El Banco de Inglaterra se prepara para el Brexit

Comment Off

El Banco de Inglaterra se prepara para el Brexit

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) ha decidido activar el acuerdo bilateral de provisión de liquidez que tiene con el Banco Central Europeo (BCE), como preparación frente al Brexit con el objetivo de realizar préstamos semanales en euros a entidades financieras, según han anunciado ambos institutos emisores en sendos comunicados.

El banco central radicado en Londres ha indicado que la activación de esta línea de acuerdos de permuta (‘swaps’) en divisas es un “paso prudente y preventivo”. Los préstamos en euros se iniciarán el próximo 13 de marzo y se realizarán de forma semanal “hasta nuevo aviso”. De esta manera, el suministro de liquidez en euros a los bancos británicos se sumará a los ya existentes en dólares y libras anunciados el pasado 26 de febrero.

“El Banco de Inglaterra seguirá monitorizando las condiciones de mercado con cuidado y mantendrá sus operaciones, incluida su frecuencia, bajo revisión”, ha especificado el banco presidido por Mark Carney.

El acuerdo de provisión de liquidez entre Londres y Fráncfort forma parte de una serie de tratos bilaterales permanentes que se cerraron en 2013 entre el BCE, el BoE, el Banco de Japón, el Banco de Canadá, la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Nacional de Suiza.

La autoridad monetaria presidida por Mario Draghi ha añadido que estará “lista” para prestar libras a los bancos de la eurozona si surge dicha necesidad en el futuro. Además, el BCE también ha subrayado que “monitorizará” las condiciones de mercado de forma indefinida.

En el mes de febrero, el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo en el 0,75% los tipos de interés en el Reino Unido y también su programa de estímulo económico, con el que destina 445.000 millones de libras (500.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda privada y sobre todo soberana. Dentro del comunicado destaca el aviso que lanza el BoE sobre el Brexit, cuya incertidumbre se ha incrementado con fuerza en las últimas semanas, lo que puede lastrar la economía y los mercados.

Las incertidumbres del Brexit se han intensificado considerablemente desde la última reunión del Comité. Estas incertidumbres están pesando en los mercados financieros del Reino Unido.

La libra reacciona con caídas a los anuncios del Banco de Inglaterra. La divisa británica lucha por mantener el nivel de los 1,29 dólares.

“Los costes de financiación bancario del Reino Unido y los diferenciales de los bonos corporativos de alto rendimiento (high-yield) han aumentado considerablemente más que en otras economías avanzadas”, sostiene la nota del BoE.

Sobre el autor

Artículos Relacionados