14 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Economía y Finanzas El PIB español "sigue siendo estable y mejor" que el PIB europeo

El PIB español «sigue siendo estable y mejor» que el PIB europeo

El PIB español "sigue siendo estable y mejor" que el PIB europeo
España ha progresado mucho mejor que las otras cuatro grandes economías de la eurozona en los últimos trimestres y seguirá haciéndolo en 2024, según los estrategas de Pantheon Macroeconomics, que pronostican un buen año para el producto interior bruto, el producto interior bruto del país aunque ya empezaba a caer.
«Esperamos que el crecimiento se desacelere en la primera mitad del año en comparación con el trimestre anterior, pero se mantendrá estable y por encima de la media de la zona del euro», dijeron. Estos analistas recuerdan que la tasa de crecimiento trimestral del PIB de España promediará el 0,5% en 2023, «muy por encima de cero en la eurozona».
«Esperamos que el crecimiento en el resto de la zona del euro se modere a medida que los factores frenan la relajación del consumo», pero dijeron que España seguiría teniendo un desempeño superior. El año pasado insistieron en que «España ha destacado en casi todos los aspectos», algo que esperan que se repita a lo largo de los próximos 12 meses aquí está su predicción basada en cuatro razones:

1. Gasto público

«Este año, el crecimiento del gasto público seguramente disminuirá, ya que las nuevas reglas fiscales de la UE limitan el gasto», comentan los expertos de la firma británica. Y en su opinión, el fin de cierto apoyo fiscal durante la crisis energética «sugiere lo mismo».

Pero avisan también de que «parte de esto se compensará mediante el gasto utilizando fondos de recuperación, que no alteran el déficit ni la deuda y, por lo tanto, se calculan fuera de las reglas de gasto». «Recordemos también que las normas permiten a los países saltarse los límites en determinadas circunstancias, por lo que importa tanto en qué gasta España el dinero como cuánto gasta», añaden.

Recuerdan, en este sentido, que en el Plan Presupuestario el Gobierno español asumió que gastaría aproximadamente la misma cantidad de fondos de la UE este año que el año pasado, aproximadamente el 2% del PIB. «Esperamos que el crecimiento del gasto público promedie un 0,8% intertrimestral este año, frente al 1,4% del segundo al cuarto trimestre de 2023».

2. Inversiones

Por otro lado, señalan que «la caída de la inversión ya ha terminado». Tal y como dicen, la inversión, excluyendo los inventarios, cayó por segundo trimestre consecutivo en el cuarto trimestre, finalizando alrededor de un 6% por debajo de su nivel del mismo periodo de 2019.

«Creemos que se estancará en el primer trimestre antes de continuar recuperándose, a pesar del impacto tardío del ajuste del BCE sobre los tipos de interés y la extensión del impuesto a las ganancias extraordinarias de los bancos», comentan.

En este sentido, remarcan que «el aumento será parcialmente compensado por un lastre debido a la disminución de los inventarios». Pero, en su opinión, lo ocurrido en el cuarto trimestre «fue solo un problema pasajero».

3. Gasto de los hogares

Asimismo, dicen que «también hay margen para una recuperación del gasto de los hogares, que acaba de recuperarse de la caída pandémica». Recuerdan desde Pantheon Macroeconomics que el Gobierno ha extendido el transporte gratuito y también la tasa más baja del IVA sobre los alimentos básicos hasta junio de 2024, lo que ayudará a los bolsillos de los ciudadanos.

«Creemos que esto ayudará a evitar nuevos aumentos de la inflación», aseveran los analistas de la firma británica. «La inflación ha pasado por los giros y vueltas relacionados con los efectos de base de los precios de la energía más rápidamente que en otros lugares, en gran medida porque el Gobierno intervino antes que sus homólogos en otros países de la eurozona, por lo que la inflación alcanzó su punto máximo antes», destacan.

Sin embargo, «la inflación seguirá cayendo este año, salvo algunos aumentos a finales de la primavera», de modo que pronostican que promediará el 2,8% este año, frente al 3,6% del año pasado.

Además, indican que el crecimiento de los salarios «seguirá siendo elevado, lo que impulsará el ingreso real disponible» de los hogares españoles. «El crecimiento de los salarios negociados todavía se estaba acelerando en diciembre y se mantiene cerca de los máximos de los meses anteriores», apuntan. Pero, además, el Gobierno ha confirmado el aumento del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Todo esto, unido al hecho de que en Pantheon creen que «el mercado laboral se mantendrá fuerte» y que el desempleo «tiene que seguir cayendo», son buenas noticias. «Las encuestas sobre intenciones de contratación se han disparado recientemente en España, en contraste con las caídas observadas en otras partes de la zona euro», comentan.

Por último, en lo que respecta a este punto, los expertos de la firma británica señalan que el Banco de España (BdE) ha confirmado la caída del tipo hipotecario, lo que «también apoyará las rentas». «El gasto también se verá impulsado por el turismo», añaden, recordando que el año pasado España registró un número récord de llegadas de turistas internacionales, 85,1 millones. Pero «más importante aún», el gasto de los turistas aumentó considerablemente a partir de 2022 y volvió a superar su nivel de 2019.

4. Exportaciones

En último lugar, se refieren a las exportaciones, y prevén que «seguirán beneficiándose de la recuperación del turismo, por lo que España debería obtener mejores resultados que los países exportadores de bienes, como Alemania». No obstante, también ven «probable que las importaciones aumenten más que las exportaciones este año, respaldadas por la recuperación del ingreso real disponible».

Como resultado, explican, es posible que el comercio neto sea «un lastre para el crecimiento a lo largo de 2024».

En cualquier caso, estos analistas creen que «la recuperación de la inversión y el aumento continuo del consumo compensarán el lastre sobre el crecimiento debido a la caída del comercio neto y el menor impulso del gasto público».

De esta forma, proyectan un crecimiento del PIB del 0,4% intertrimestral en el primer y segundo trimestre, llegando hasta el 0,5% en el segundo semestre, ya que «la caída de los tipos de interés respalda un repunte del crecimiento del gasto y la inversión».

«Si estamos en lo cierto, el PIB aumentará un 2% este año, después de haber aumentado un 2,5% el año pasado». La última previsión del Banco de España es del 1,6%, mientras que la de la Comisión Europea es del 1,7%, aunque hay que recordar que la próxima actualización de Bruselas llegará en unos días.

Sus proyecciones para España distan de las previstas para la eurozona, para la que Pantheon augura un crecimiento de solo el 0,3%, lo que «apunta nuevamente a un desempeño superior significativo» del país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -