17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI ve necesario al sector privado en la transición ecológica

El FMI ve necesario al sector privado en la transición ecológica

El FMI ve necesario al sector privado en la transición ecológica

El Fondo Monetario Internacional estima que las necesidades de inversión climática en los países en desarrollo y mercados emergentes (EMDE) aumentarán para 2030 hasta el entorno de los 2 billones de dólares anuales (1,89 billones de euros), para lo que se requerirá, principalmente, de financiación privada.

Según el Capítulo 3 del FMI, la cifra equivaldrá al 40% de las necesidades mundiales para tal fin, e implicará que las inversiones se tendrán que incrementar al 12% del total de las realizadas en estos mercados, «una subida considerable desde el 3% actual» para cumplir con el ‘cero neto’ en 2050.

De esta forma, el FMI ha subrayado el «rol clave» de la financiación privada para acometer la transformación en estos países, dado su «limitado espacio fiscal en unas condiciones de mercado desafiantes» y por la ausencia de un sector público potente. En consecuencia, para 2030, la financiación privada deberá copar el 80% de estos esfuerzos. En caso de excluirse China, la cifra se elevaría hasta el 90%.

El documento ha enfatizado que los principales mercados emergentes son responsables de más de la mitad de los gases de efecto invernadero, para lo que requerirán de «inversiones de mitigación considerables». No obstante, estas naciones cuentan con acceso a los mercados y, en algunos casos, ellos mismos poseen mercados de capitales bien establecidos.

El FMI ha señalado, precisamente, que China sí dispone de «amplios recursos financieros internos», con el sector público desempeñando un papel «importante» de financiación de las necesidades de inversión climática a través de entidades estatales.

Después, los países en desarrollo contribuyen «con menos de un 15% a las emisiones globales», y, por lo tanto, no precisan de inversiones tan cuantiosas. Sin embargo, carecen de acceso a los mercados y son menos atractivos para atraer capitales privados. Hasta el 40% de los EMDE no cuentan con un ‘rating’ de solvencia o no disponen de calificación siquiera.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -