9.8 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Mundial y el FMI estrechan su colaboración

El Banco Mundial y el FMI estrechan su colaboración

El Banco Mundial y el FMI estrechan su colaboración

Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Ajay Banga, el presidente del Banco Mundial, han emitido un comunicado conjunto en el que anuncian el estrechamiento de su colaboración ante retos globales como el cambio climático, la transición digital o los altos niveles de deuda.

«El crecimiento de la economía mundial se ha ralentizado y las perspectivas a medio plazo son las más débiles en más de tres décadas. Los avances en la reducción de la pobreza se han detenido. Los conflictos y la fragilidad van en aumento», han afirmado en una radiografía del estado del mundo.

Ambos organismos han coincidido en que, además, el planeta se enfrenta a desafíos como la fragmentación geoeconómica, catástrofes naturales extremas exacerbadas por el cambio climático y a niveles crecientes de deuda pública. Por otro lado, la digitalización y las transformaciones tecnológicas «crean nuevos retos, pero también oportunidades».

En consecuencia, los organismos surgidos de Bretton Woods han indicado que tienen un «papel crítico» que desempeñar para ayudar a las distintas naciones a superar estas dificultades, para lo que se precisará de «políticas bien diseñadas y adecuadamente imbricadas» que relancen el crecimiento y apoyen la transición digital y verde.

«Nos hemos comprometido a mejorar nuestra colaboración para ofrecer beneficios tangibles a las personas, las empresas y las instituciones de nuestros países miembros», han afirmado ambas, para lo que pondrán a disposición de los estados su «experiencia».

Así, el Banco Mundial y el FMI «fomentarán la complementariedad y sinergias» de sus respectivos trabajos sobre el cambio climático y formalizarán las reuniones del Grupo Consultivo Banco-Fondo sobre el Clima destinadas a abordar esta problemática. Estas citas se reunirán cada dos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -