17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Economía y Finanzas El FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advierten contra los...

El FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advierten contra los criptoactivos

 

El FMI y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) advierten contra los criptoactivos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) han advertido en un informe contra los criptoactivos, porque consideran que disponen del potencial de «minar las políticas monetarias», desviar recursos de la economía real, y amenazar la estabilidad financiera mundial.

Según el documento elaborado conjuntamente, ambas organizaciones han coincidido en que los criptoactivos tienen efectos sobre la estabilidad macroeconómica y financiera que «interactúan y se refuerzan mutuamente».

«La adopción generalizada de los criptoactivos podría minar la efectividad de la política monetaria, burlar las medidas de control de flujos de capital, exacerbar los riesgos fiscales, redirigir los recursos disponibles que financian la economía real y amenazar la estabilidad financiera global», reza el informe.

Además, estos factores se refuerzan unos a los otros, pues la inestabilidad financiera podría dificultar el mantenimiento de la estabilidad de precios y alterar los flujos financieros, y viceversa.

Entre las recomendaciones avanzadas están crear una regulación y supervisión de los emisores y proveedores registrados de criptoactivos para que estos entes apoyen el funcionamiento de las medidas ya existentes sobre flujos de capital, fiscalidad y requisitos de «integridad financiera».

En este sentido, animan a la adopción de «un marco impositivo inequívoco sobre criptoactivos, a la coordinación entre las distintas jurisdicciones para asegurar la correcta supervisión de criptoactivos, y crear mecanismos «efectivos de estabilización» y derechos «claros» de reembolso alineados con los requisitos prudenciales.

Estas medidas contribuirían a reducir las «brechas de datos» y a «supervisar las operaciones transnacionales» y se fundamentan en el principio de «misma actividad, mismo riesgo, misma regulación» que persigue crear una regulación mínima común a todos los países.

Igualmente, el FMI y el CEF recuerdan que algunas naciones emergentes y en desarrollo «podrían querer adoptar medidas adicionales» a la vista de la vulnerabilidad de sus economías a la inestabilidad financiera.

Tanto el FMI como el CEF han resaltado la importancia de esos controles y de la  supervisión para impedir que los criptoactivos caigan en manos de redes terroristas o de blanqueo de dinero.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -