Los proyectos de inversión extranjera en España crecen un 55% en 2019

Comment Off

Los proyectos de inversión extranjera en España crecen un 55% en 2019

EY ha llevado a cabo el estudio ‘European Attractiveness Survey’ donde precisa que el número de proyectos respaldados por inversión extranjera directa en España creció un 55% en 2019, hasta los 486, una cifra que sitúa al país como el cuarto destino europeo receptor de este tipo de inversión.

Por delante de España solo se situaron Francia, con 1.197 proyectos; Reino Unido, con 1.109; y Alemania, con 971, mientras que los principales proveedores de esta inversión a España fueron Estados Unidos y Francia, con 105 y 71 proyectos, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía fueron las que registraron un mayor número de iniciativas respaldadas por inversión extranjera directa el pasado año, con 161, 148 y 52, respectivamente, seguidas por Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco y Galicia.

Los sectores que más inversión movieron en España fueron los proyectos digitales, con un 50% más que 2018; los servicios empresariales, un 41% más; transporte y logística, un 35% superior; y los servicios financieros, que crecieron un 81,8%. Los que más la incrementaron fueron la construcción (550%); información, comunicación y medios (440%); y alimentación (+63%).

“A pesar de que el mercado español dio muestras de su gran atractivo como destino de inversión en 2019, incluso en momentos de importantes incertidumbres geopolíticas globales, el impacto del Covid-19 ha evidenciado la necesidad de seguir reforzando las estrategias de los negocios y de acometer cambios determinantes para ser más resilientes ante estos factores externos y ser capaces de ganar en eficiencia y generar más valor a largo plazo”, asegura el socio responsable de Transacciones en EY, Juan López del Alcázar.

En este sentido, el estudio refleja que la mitad de los directivos considera que existe riesgo de que Europa sea menos atractiva para la inversión extranjera directa por la inestabilidad económica prevista como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además, un 66% de los encuestados revela también que espera para este año una caída de los planes de inversión y el 23% deja abierta, incluso, la posibilidad de retrasar los nuevos proyectos hasta 2021.

En toda Europa, el número de proyectos con inversión extranjera directa en 2019 fue de 6.412, un 0,9% más que en 2018, de los que el 25% se retrasó o sufrió cambios importantes y un 10% se canceló tras el brote del virus.

Sobre el autor

Artículos Relacionados