23.2 C
Madrid
sábado, mayo 15, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Gobierno eleva la previsión de déficit hasta el 8,4% del PIB

El Gobierno eleva la previsión de déficit hasta el 8,4% del PIB

El Gobierno eleva la previsión de déficit hasta el 8,4% del PIB

El Gobierno ha decidido elevar la previsión de déficit para el año 2021 hasta el 8,4% del PIB, lo que supone siete décimas más respecto a la previsión del 7,7% recogida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Así lo ha avanzado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, antes de que el Ejecutivo remita a Bruselas el Programa de Estabilidad con el nuevo escenario fiscal y la actualización del cuadro macroeconómico, así como el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, con el paquete de reformas e inversiones que pretende impulsar España para canalizar los 140.000 millones de fondos europeos de reconstrucción que recibirá hasta 2026.

La ministra ha defendido que la senda actualizada este viernes es «coherente» con el cuadro macroeconómico ya presentado sobre la previsión del PIB, el desempleo y ocupación para los próximos años, y esta cifra no incorpora el impacto de las reformas pendientes, con lo que se ha hecho bajo un «escenario inercial».

En concreto, la última actualización del cuadro contempla un crecimiento del PIB del 6,5% para este año, por debajo de casi el 10% previsto inicialmente, debido al «fuerte impacto» a la tercera ola.

El déficit público cerró el año 2020 en el 10,09% del PIB sin incluir las pérdidas de Sareb (con ellas se elevó al 10,97%), por debajo del 11,3% previsto inicialmente por el Ejecutivo. De cara a 2022, el déficit se situará en el 5%; en el 4% en 2023 y en el 3,2% en el año 2024.

Aunque la ministra ha asegurado que hay datos que invitan al «optimismo» ante la crisis, también ha defendido que se mantengan los estímulos económicos «el tiempo que sea necesario», ya que podría suponer un «riesgo» sobre lo ya recorrido el hecho de retirarlos antes de tiempo.

Por su parte, la lectura preliminar del dato publicada por Eurostat, detalla que la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en abril en el 1,6%, tres décimas por encima de la lectura de marzo, lo que representa la mayor subida de los precios en dos años.

La aceleración del alza de los precios en abril responde al fuerte encarecimiento de la energía, que ha subido un 10,3% en comparación con abril de 2020, tras el repunte del 4,3% en marzo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -