14.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA: la demanda doméstica lidera el crecimiento en el corto plazo

BBVA: la demanda doméstica lidera el crecimiento en el corto plazo

 

BBVA: la demanda doméstica lidera el crecimiento en el corto plazo

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha destacado que la demanda doméstica continúa liderando el crecimiento de la economía española en el corto plazo.

En su valoración del avance del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2017, del 0,7%, un 3,1% en todo el año, el servicio de estudios valoró que entre octubre y diciembre la evolución de la actividad fue ligeramente menos dinámica que la esperada a principios del trimestre, que el propio BBVA Research situó entre el 0,8% y el 1%.

Para BBVA, sus estimaciones señalan que la actividad tuvo soporte mayormente en la demanda doméstica, tanto privada como pública. Por su parte, la demanda externa neta habría hecho una contribución prácticamente nula al crecimiento, a pesar de la recuperación de las exportaciones.

El INE, que publicará los datos completos de la Contabilidad Nacional el próximo 1 de marzo, ha adelantado que el producto interior bruto ha crecido un 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 en tasa intertrimestral (una décima por debajo del tercero) y ha aumentado un 3,1% en el conjunto del ejercicio. Se trata del cuarto año seguido de la economía española en expansión.

En el último trimestre de 2017, por tanto, el crecimiento económico se ha moderado ligeramente al marcar la expansión del 0,7%, ya que en el tercero había crecido un 0,8% y en el segundo, un 0,9%. En todo caso, suma 17 trimestres seguidos en positivo. En comparación con un año antes, la economía ha crecido un 3,1%, en línea con el periodo julio-septiembre. Esta tasa encadena 16 trimestres al alza.

El Banco de España calculaba a finales de 2017 que la economía había crecido un 0,8% entre octubre y diciembre. Según sus estimaciones, «el fortalecimiento de los mercados de exportación habría contrarrestado los efectos adversos derivados del aumento de la incertidumbre por la situación política en Cataluña«.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -