14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos José Antonio Álvarez (Banco Santander): la inflación "es de servicios" y "tiende...

José Antonio Álvarez (Banco Santander): la inflación «es de servicios» y «tiende a pervivir en el tiempo»

José Antonio Álvarez (Banco Santander): la inflación "es de servicios" y "tiende a pervivir en el tiempo"

José Antonio Alvarez, el consejero delegado de Banco Santander, ha señalado este lunes durante su intervención en el IV Foro de Banca ‘La transformación del sector financiero’ organizado por el diario ‘El Economista’, que el alza de la inflación, que empezó siendo de productos, ahora «es de servicios», y «tiende a pervivir en el tiempo».

El CEO de Banco Santander ha precisado que el actual repunte de la inflación se inició en la primavera pasada, y en ese momento se consideró una cuestión temporal, relacionada con la recuperación económica producida tras la distribución de las vacunas contra la Covid-19.

En concreto, Álvarez ha detallado que entonces se esperaba que el avance de la inflación iba a estar «con nosotros hasta final de año», mientras que actualmente se estima que va a durar probablemente hasta la segunda mitad de 2022.

El CEO de la entidad presidida por Ana Botín ha afirmado que «La inflación comenzó a ser de productos, y ahora empieza a ser de servicios, y esta tiende a ser más difícil de combatir y a pervivir en el tiempo».

Frente al avance de la inflación, Álvarez ha subrayado que algunos bancos centrales, como los de Chile, Brasil, México y Polonia, han decidido subir los tipos de interés, el Banco de Inglaterra podría hacerlo próximamente, y la Reserva Federal de EE.UU. el año que viene.

Por el contrario, el Banco Central Europeo (BCE) «está manteniendo un mensaje fuerte», estimando que la inflación volverá a situarse en el entorno del 2% en el segundo semestre de 2022, por lo que es «muy improbable» que suba los tipos el año que viene. Por ello, Álvarez ha recalcado respecto al BCE que «Parece que ahora mismo la credibilidad es muy alta en su capacidad de combatir la inflación», después de su «éxito» contra las subidas de los precios «durante 30 años».

Asimismo, el consejero delegado de Banco Santander ha indicado que el BCE tiene en marcha dos programas de compras de activos, destacando el iniciado para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19, que implica la compra de unos 100.000 millones de euros de bonos al mes.

Sobre el recorte de este programa, José Antonio Álvarez ha recordado que las previsiones de los expertos apuntan a que «esos 100.000 millones, si los denominados frugales tienen mucho éxito, podrían reducirse a 20.000, que sería un recorte del 80%, si los frugales tienen menos éxito, podrían irse a 50.000 millones».

Por último, el CEO de Banco Santander ha subrayado que será el BCE quien «tendrá que tomar una decisión sobre esta intervención».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -