9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, designado por el BdE como la única entidad española sistémica...

Banco Santander, designado por el BdE como la única entidad española sistémica mundial (EISM) en 2022

Banco Santander, designado por el BdE como la única entidad española sistémica mundial (EISM) en 2022

Banco Santander ha sido designado por el Banco de España como la única entidad del país de carácter sistémico mundial (EISM) en 2022, categoría en la que se mantiene desde el 1 de enero de 2016.

La entidad presidida por Ana Botín ha logrado 199 puntos básicos en base a la metodología del Comité de Basilea que se utiliza para identificar a las EISM, por lo que se sitúa en un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario, lo que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Este colchón de capital tiene la doble función de suavizar la posible ventaja competitiva de estas entidades en el mercado de la financiación, y de reforzar su solvencia frente a posibles crisis del sistema financiero.

Asimismo, el Banco de España ha designado de nuevo a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, como entidades de importancia sistémica (OEIS) de cara a 2021.

Todas estas entidades han obtenido una puntuación superior a 350 puntos básicos en base a las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) sobre los OEIS.

Banco Santander ha conseguido 4.537 puntos básicos en el ranking de importancia sistémica, situándose por delante de BBVA (2.170 puntos), CaixaBank (744 puntos), Banco Sabadell (516 puntos), y Bankia, con 416 puntos básicos.

En detalle, el colchón de capital requerido en el presente año para Banco Santander es del 1%, del 0,75% para BBVA, y del 0,25% para las otras entidades sistémicas. El próximo año, le será exigible a Banco Santander un colchón asimismo del 1%.

Las decisiones del Banco de España sobre EISM y OEIS han sido previamente consultadas con el Banco Central Europeo (BCE), y comunicadas previamente a la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (Amcesfi).

Las designaciones de entidades de importancia sistémica se revisan anualmente. Las próximas decisiones sobre las EISM (para aplicación en 2023) y las OEIS (en 2022) serán adoptadas antes del 1 de diciembre de 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -