Garanti BBVA renueva un préstamo sindicado vinculado a objetivos sostenibles

Comment Off

Garanti BBVA renueva un préstamo sindicado vinculado a objetivos sostenibles

La filial turca de BBVA ha anunciado esta semana la renovación de un préstamo sindicado en los mercados internacionales, que ha sido estructurado en una serie de créditos por un total de 700 millones de dólares (642 millones de euros).

En la operación han intervenido la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (EBRD).

El préstamo sindicado ESG se ha convertido en el primero de este tipo (esto es, vinculado a criterios de sostenibilidad en materia medioambiental, social y de gobierno) concedido a una entidad de crédito turca. Según las cláusulas del préstamo, una consultora independiente verificará periódicamente el comportamiento del banco frente a los criterios acordados. El contrato establece un tipo de interés variable, que se irá reduciendo conforme Garanti BBVA cumpla o supere los umbrales establecidos. De esta manera, el préstamo contribuirá a reforzar los estándares de responsabilidad medioambiental de Garanti BBVA.

Tras la firma de la operación, Recep Baştuğ, consejero delegado de Garanti BBVA, ha declarado que “es un orgullo incorporar este nuevo acuerdo a nuestra cartera de operaciones sostenibles, que nos permitirá disponer de cerca de 700 millones de dólares. Cerrar con éxito este proceso de sindicación es todo un logro, sobre todo en un entorno marcado por la volatilidad internacional causada por la pandemia del coronavirus”, ha asegurado.

El ejecutivo ha destacado que esta operación contribuye a reforzar la posición del banco como pionero en su compromiso con la sostenibilidad. “A pesar de la pandemia del coronavirus, hemos mantenido nuestro compromiso con aspectos sociales y medioambientales que hoy son más importantes que nunca, sobre todo visto cómo impacta el cambio climático en la creación de condiciones más favorables para la propagación de este tipo de enfermedades”, ha explicado.

Según Baştuğ, las empresas que adoptan prácticas de sostenibilidad están más preparadas para adaptarse a las crisis, otro motivo por el que el banco defiende la necesidad de “convertir la sostenibilidad en uno de los pilares del nuevo orden”

Las iniciativas de Garanti, filial turca de BBVA, para combatir el cambio climático fueron uno de los puntos centrales del 10º Foro y Expo de la Eficiencia Energética. Allí, el banco explicó que ha ampliado su cartera de opciones de créditos sostenible y su financiación de proyectos innovadores dirigidos a respaldar inversiones verdes y renovables.

Con este nuevo acuerdo, el banco ha incorporado por primera vez sus compromisos con las energías renovables en sus actividades de financiación mayorista internacionales.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados