8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y BBVA se suman a la iniciativa de banca responsable...

Banco Santander y BBVA se suman a la iniciativa de banca responsable de la ONU en pro de un futuro sostenible

Banco Santander y BBVA se suman a la iniciativa de banca responsable de la ONU en pro de un futuro sostenible

La banca mundial cada vez más suma criterios de sostenibilidad a sus actuaciones, como uno de sus compromisos fundamentales. Es el caso de 26 bancos, líderes a nivel mundial, que apoyados por las Naciones Unidas han reivindicado la responsabilidad del sector en pro de un futuro sostenible.

La banca española se suma a este esfuerzo con la presencia de Banco Santander y BBVA que hacen parte de las entidades que está redefiniendo el propósito y modelo comercial, para alinear el sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, que han establecido objetivos ambiciosos para ofrecer un futuro sostenible.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que “nuestra misión en Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas, lo que significa, en gran parte, reconocer el papel clave que los bancos deben tener para apoyar el crecimiento inclusivo, la única manera de lograr un crecimiento sostenible. Con nuestros 139 millones de clientes en 10 mercados, en los cuales tenemos masa crítica, en Europa y las Américas, el Santander tiene una posición única para trabajar con otros en el sector y lograr que hacer banca responsable sea cada vez más la norma.”

Bajo la premisa de que los bancos proporcionan los dos tercios de las finanzas mundiales, el sistema bancario mundial será fundamental para lograr estos objetivos. En este sentido, los veintiséis miembros bancarios de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-FI, por sus siglas en inglés) lideran el proyecto para que los bancos de todo el mundo reafirmen su propósito y alineen sus prácticas comerciales con estos objetivos.

Entre los principios bancarios globales se resaltan:

  • Dirigirán las actividades de los bancos de forma que se adapten a los objetivos de la sociedad recogidos en los ODS, el Acuerdo de París y los marcos de trabajo locales y regionales.
  • Establecerán el marco de referencia global para una banca sostenible.
  • Impulsarán el sector en materia de sostenibilidad al solicitar a los bancos signatarios que establezcan metas y comuniquen su contribución a la consecución de los objetivos sociales, medioambientales y económicos, tanto nacionales como internacionales.
  • Garantizarán la responsabilidad y la transparencia en lo que respecta al impacto de los bancos.
  • Pedirán al sector bancario que desempeñe un papel de liderazgo en la creación de un futuro más sostenible.

Se estableció que el proceso de desarrollo de los Principios incluya consultas con una amplia gama de partes interesadas, como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones bancarias, reguladores y organismos de las Naciones Unidas. La primera reunión presencial de los bancos participantes tuvo lugar en Londres los días 19 y 20 de abril. Los promotores de la iniciativa tienen previsto presentar el borrador de los Principios para la consulta mundial durante la Mesa Redonda Mundial UNEP-FI 2018 el 26 de noviembre en el Palais Brongniart en París, Francia.

Los bancos españoles que lideran el proceso

Banco Santander y BBVA se han unido a la tarea de dotar a la banca de una mayor transparencia y favorecer una mejor comprensión de la gestión de los riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático. Las entidades presididas por Ana Botín y Francisco González creen que los mercados financieros pueden convertirse en un catalizador para la acción en materia de sostenibilidad, pero para ello deben orientarse más a largo plazo.

En el caso del Santander, desde el año 2000, tiene presencia en el DJSI World y DJSI Europe, los índices de referencia en el ámbito internacional que miden el comportamiento sostenible de las empresas en las dimensiones económica, medioambiental y social y es reconocido como uno de los 10 bancos mejor valorados del mundo y el primero en España por su gestión sostenible.

A su vez, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso 2025, la estrategia de cambio climático y desarrollo sostenible del Banco. Se trata de un compromiso a ocho años (2018-2025) basado en tres pilares: financiar, gestionar e involucrar. BBVA se compromete a movilizar 100.000 millones de euros en financiación verde y social, infraestructuras sostenibles y ‘agribusiness’, emprendimiento social e inclusión financiera.

En general, los miembros del llamado Core Group (en orden alfabético) son:

Access Bank (Nigeria), Arab African International Bank (AAIB) (Egipto), Banco Pichincha (Ecuador), Banorte (México), Barclays (Reino Unido), BBVA (España), BNP Paribas (Francia), Bradesco (Brasil), Commercial International Bank (CIB) (Egipto), First Rand (Sudáfrica), Garanti Bank (Turquía), Golomt Bank (Mongolia), Hana Financial Group (Corea del Sur), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) (China), ING (Países Bajos), KCB Group (Kenia), Land Bank (Sudáfrica), Nordea (Suecia), Piraeus Bank (Grecia), Santander (España), Shinhan Financial Group (Corea del Sur), Societe Generale (Francia), Standard Bank (Sudáfrica), Triodos Bank (Países Bajos), Westpac Group (Australia), YES Bank (India).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -