9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Garanti BBVA dejará de financiar el carbón en Turquía

Garanti BBVA dejará de financiar el carbón en Turquía

Garanti BBVA dejará de financiar el carbón en Turquía

Garanti BBVA dejará de financiar el carbón en Turquía. Este compromiso cumple las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

De esta manera, Garanti BBVA pretende incentivar las inversiones sostenibles entre los clientes del sector y continuará aportando financiación a las inversiones ecológicas de sus clientes.

Recep Baştuğ, CEO de Garanti BBVA, afirmó que la sostenibilidad es una parte importante de la cultura corporativa de la entidad y que se da una gran importancia a la lucha contra el cambio climático. “El cambio climático es la crisis global más importante a la que se enfrenta el mundo desde el punto de vista económico y de bienestar social. Por ello instamos al mundo empresarial y a las partes interesadas a tomar medidas”, añadió el directivo.

En ese sentido, “ahora, damos un paso más y nos comprometemos a no financiar actividades relacionadas con el carbón. Para 2040, reduciremos a cero nuestro riesgo de cartera de actividades relacionadas con el carbón y abandonaremos completamente este sector”, afirmó Baştuğ.

Garanti BBVA no financiará nuevas inversiones relacionadas con centrales de carbón o minas. Además, el banco ayudará a los clientes que operen en el sector del carbón a trasladar sus inversiones a ámbitos más ecológicos y acelerar así la transición hacia energías de bajas emisiones. La entidad está preparada para ayudar de forma activa a los clientes en este proceso y brindarles todo tipo de apoyo, ya sea financiero o de asesoramiento, en su transición al uso de fuentes de energía sostenible.

Garanti BBVA es líder del sector en la financiación de centrales de energía eólica en Turquía, con una cuota de mercado del 25% aproximadamente. Todos los nuevos proyectos de energía que la entidad empezó a financiar desde 2014 son inversiones en energías renovables.

En 2015, Garanti BBVA publicó un plan de acción contra el cambio climático para contribuir a la transformación de Turquía en una economía de bajas emisiones de dióxido de carbono y apoyar la lucha contra el cambio climático. Las energías renovables dentro de la cartera de financiación de proyectos de la entidad ya representan el 73%, y la financiación aportada a ese sector ha superado los 5.300millones de dólares.

El BBVA no planea dejar Turquía, así lo aseguró su consejero delegado, Onur Genç, quien afirmó que el español banco no cambiará su estrategia en el país otomano, donde se mantendrá como inversor de largo plazo y “está bien posicionado”.

Las declaraciones del directivo del BBVA se produjeron justo una jornada después de que el banco se desplomara 8 por ciento lastrado por la lira turca, a raíz de la destitución del gobernador del Banco Central del país, el ex ministro de Finanzas, Naci Agbal.

La entidad bancaria española tiene una elevada exposición a Turquía a través de su filial Garanti, de la que controla 4,85 % y que, además de ser el segundo mayor banco privado turco, aportó 8,1 % del total de los activos del grupo en 2020 y 14,3 % del beneficio obtenido por el total de las áreas de negocio del grupo, excluido el centro corporativo.

Por todo ello, Genç rechazó un posible cambio de estrategia de BBVA en Turquía por la inestabilidad monetaria y ha recalcado que el banco es un inversor a largo plazo.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -