12.7 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos Andbank prevé dos bajadas de tipos en 2024 por parte del BCE

Andbank prevé dos bajadas de tipos en 2024 por parte del BCE

Andbank prevé dos bajadas de tipos en 2024 por parte del BCE

Los analistas de Andbank prevén que el Banco Central Europeo (BCE) aplique en 2024 dos bajadas de tipos de interés, y que la Reserva Federal (Fed) lo haga tres o cuatro veces, en contra de las previsiones del mercado, que barajan más de cinco recortes este año.

Así lo han expuesto el economista jefe y director de inversiones del Grupo Andbank, Álex Fusté, y la responsable de macro de la firma en España, Marian Fernández, que han presentado el pasado miércoles en rueda de prensa sus previsiones económicas y de mercados para el primer semestre de 2024.

Sobre la situación de Estados Unidos, Fusté ha explicado que la inflación está estancada desde hace seis meses en el entorno del 3%, incluso que en los últimos meses ha vuelto a elevarse ligeramente. «La Fed no está logrando controlar la inflación y lo va a tener en cuenta a la hora de bajar los tipos», ha señalado.

Así, ha indicado que su entidad está en línea con las previsiones de bajadas que el propio banco central estadounidense ha adelantado al mercado, donde prevé entre tres y cuatro bajadas de tipos en 2024, frente al mercado, que espera un recorte «agresivo» de entre seis y siete recortes.

«La Fed no va a ser tan agresiva por la inflación y porque la economía estadounidense sigue sorprendiendo favorablemente», ha afirmado el economista jefe de Andbank. «En economía no puedes tenerlo todo: una economía fuerte, un mercado laboral boyante y tipos bajos, porque si no vas a chocar con un muro, que es una inflación descontrolada. La Fed tiene que dar un pequeño golpe, desacelerar la economía», ha agregado.

En cuanto al BCE, Andbank descarta que los recortes vayan a comenzar en abril, en contra de lo que están estimando los mercados, así como que se produzcan más de cinco bajadas. En cambio, prevé dos bajadas de tipos de interés y, siguiendo a la presidenta del banco central, Christine Lagarde, se producirían en la segunda mitad de 2024.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -