16.2 C
Madrid
domingo, abril 28, 2024
Inicio Bancos Banco Santander cree que seguirá obteniendo beneficios de las subidas de los...

Banco Santander cree que seguirá obteniendo beneficios de las subidas de los tipos de interés

Banco Santander cree que seguirá obteniendo beneficios de las subidas de los tipos de interés

Banco Santander cree que seguirá obteniendo beneficios en base a las subidas de los tipos de interés a lo largo de los próximos trimestres.

José García Cantera, el director financiero de Banco Santander, ha señalado este pasado miércoles durante la presentación de resultados del tercer trimestre del año que «En Europa esperamos seguir beneficiándonos de la repreciación de la cartera en un contexto de tipos de interés estables o ligeramente al alza que compensen de sobra un posible crecimiento del coste de los depósitos en la primera mitad del año».

Puesto que Banco Santander contabiliza un impacto negativo de la subida de tipos de interés en Latinoamérica (se perciben menos ingresos con el alza de de tipos), la entidad presidida por Ana Botín cree que, durante la segunda mitad de 2023, aumentará sus ingresos en la región gracias al esperado descenso de los tipos.

Banco Santander registró un beneficio neto atribuido de 8.143 millones de euros entre enero y septiembre del presente año, lo que supone un avance del 11% respecto al dato del mismo período de 2022. En detalle, los ingresos totales se incrementaron un 11,1%, hasta los 42.871 millones de euros, y los ingresos por intereses crecieron un 12,9% de, hasta los 32.139 millones de euros.

Héctor Grisi, el consejero delegado de Banco Santander, ha recalcado el cumplimiento de los objetivos para 2023 que se publicaron en febrero pasado durante el Investor Day. Si bien el retorno sobre capital tangible (RoTE) se ubica aún en el 14,8%, Grisi espera terminar 2023 en línea con el objetivo del 15%.

Por lo que se refiere a España, el consejero delegado de Banco Santander ha señalado que es una de las geografías que más se ha beneficiado del alza de los tipos de interés, y que la repreciación de los activos y las carteras se mantendrá durante la primera mitad de 2024, como poco. Asimismo, Banco Santander espera un futuro avance del margen de clientes, ya que los costes permanecerán contenidos, al no observarse «movimientos significativos» de depósitos en España.

Héctor Grisi ha comentado que los clientes se están mostrando «cautos» a la hora de pedir créditos, ante la posibilidad de que los tipos de interés sigan subiendo. Este hecho, junto con unas mayores amortizaciones de hipotecas, ha conducido a que la cartera de préstamos de Banco Santander en España se haya recortado un 10% respecto a hace un año. Sin embargo, Grisi considera que cuando los tipos se estabilicen, «el crédito volverá».

Respecto a la implantación de un euro digital, el consejero delegado de Banco Santander ha recordado que esa posibilidad no ocurrirá hasta 2025 o 2026. Grisi ha indicado que Banco Santander continuará «vigilando el potencial impacto» que el euro digital pueda tener sobre el negocio europeo del Grupo.

En cuanto al tercer trimestre del presente año, Grisi ha recalcado que el «sólido crecimiento» de la entidad ha demostrado «la fortaleza y resiliencia» del modelo de negocio de Banco Santander.

El directivo ha puesto en valor asimismo que la entidad continúa progresando «hacia un modelo más simple e integrado», lo que trae consigo mejoras en los costes y mayor valor para los accionistas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -