14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA Research es líder en el ranking de pronósticos económicos del Banco...

BBVA Research es líder en el ranking de pronósticos económicos del Banco de la República

BBVA Research es líder en el ranking de pronósticos económicos del Banco de la República

BBVA Research ocupó el primer lugar en el ranking 2020 de analistas económicos consultados por el Banco de la República en su encuesta mensual de expectativas.

En el ranking, la entidad fue la más atinada en los pronósticos de inflación total y sin alimentos en el acumulado del año pasado. Esto significa que sus estimaciones fueron las más cercanas al dato real del IPC presentado por el DANE.

“Buscamos ser rigurosos en nuestros pronósticos y seguimientos económicos. Tratamos de incluir el mayor número de variables que puedan incidir en los diferentes datos”, aseguró Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia. Este año, el indicador de consumo diario permitió hacer un seguimiento más acertado del comportamiento del gasto de los hogares.

“De esta manera conseguimos entender mejor las dinámicas en precios de algunos bienes y servicios”, añadió.

Uno de los aspectos que destaca BBVA es que el año pasado fue especial, pues todas las condiciones económicas cambiaron con la pandemia del coronavirus. “El COVID-19 representó todo un reto para los economistas. Debimos ajustar nuestros modelos para entender los cambios y avances de la enfermedad, de los contagios y de las políticas públicas”, añadió Téllez.

Por su parte, María Paula Castañeda, economista de BBVA, comentó que 2020 fue uno de los años más complicados para las proyecciones o estimaciones económicas. “Nunca antes se había convivido con un tipo de crisis como esta.  No sólo por la pandemia, sino también por la capacidad de respuesta de política, induciendo la economía global a un coma y luego despertándola gradualmente del mismo. Esto no lo logra cubrir ningún modelo de pronóstico basado en el pasado y requiere mayor adaptación de los analistas”, aseguró María Paula.

La encuesta mensual realizada por el Banco de la República consulta a los analistas económicos sobre el comportamiento de variables como inflación, tasa de intervención, tasa representativa del mercado (TRM), entre otras.

26 bancos, entre ellos BBVA, testaron en 2020 cómo la taxonomía de la Unión Europea sobre actividades sostenibles podría aplicarse a los productos bancarios básicos. Contar con criterios comunes para determinar qué productos son sostenibles debe permitir a los bancos impulsar la financiación sostenible de toda la economía.

European Banking Federation (EBF) y la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, por sus siglas en inglés)  han presentado en un webinar durante los días 26 y 27 de enero un informe sobre la aplicación de la taxonomía de la UE en productos bancarios básicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -