12.7 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos Héctor Grisi (Banco Santander), crítico sobre el impuesto extraordinario a la banca

Héctor Grisi (Banco Santander), crítico sobre el impuesto extraordinario a la banca

Héctor Grisi (Banco Santander), crítico sobre el impuesto extraordinario a la banca

Héctor Grisi, el consejero delegado del Banco Santander, ha señalado este pasado miércoles, durante la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, que el impuesto extraordinario a la banca sobre ingresos financieros y comisiones netas podría afectar «de manera importante» a la concesión de créditos en un ciclo económico bajo.

El consejero delegado del Banco Santander ha criticado esta tasa que podría mantenerse en el tiempo, según el acuerdo de coalición anunciado entre el PSOE y Sumar. Grisi considera que es «discriminatorio porque estigmatiza al sector» y porque se impone sobre los ingresos, y no sobre los beneficios.

En opinión de Héctor Grisi, en un ciclo económico bajo, gravar sobre los ingresos cuando estos caen «inhibe el crédito».

El consejero delegado del Banco Santander ha manifestado que «Entendemos que los gobiernos necesitan recaudar, pero todas las empresas tienen que pagar lo mismo», indicando que la entidad presidida por Ana Botín pagó en 2022 unos 9.700 millones de euros.

Respecto a la cantidad a abonar en 2024 por este impuesto, el director financiero de Banco Santander, José García Cantera, ha señalado que esperan un incremento de los márgenes y comisiones en España del 30%, por lo que la cifra a pagar por esta tasa se situaría por encima de los 224 millones de euros que ha abonado este año por los ingresos financieros y comisiones de 2022.

El impuesto extraordinario a la banca, que grava los márgenes de intereses y las comisiones con un tipo del 4,8%, fue puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2022. En principio, el nuevo impuesto solo se aplicaría durante 2023 y 2024, gravando los ingresos financieros del ejercicio anterior

Sin embargo, el acuerdo entre Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, contempla que este impuesto, que también grava a las empresas energéticas, se mantenga por tiempo indefinido.

En la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, Héctor Grisi también ha comentado la caída del 2% en el volumen de créditos, que ha atribuido a la subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales para frenar la inflación.

Asimismo, se observa una amortización anticipada de crédito hipotecario, lo que hace reducir los saldos. Así, en los tres primeros trimestres de 2023, Banco Santander ha registrado un volumen de 3.500 millones hasta septiembre, y prevé que en el cuarto trimestre esa cifra aumente en otros 1.500 millones de euros.

Respecto a los préstamos hipotecarios, Cantera ha afirmado que Banco Santander está aprobando el mismo porcentaje de créditos que antes. El director financiero de la entidad ha afirmado que «No es que hayamos cerrado el grifo, el porcentaje de aprobación es el mismo. Lo que pasa que se piden menos». En cuanto a la remuneración de depósitos, Héctor Grisi ha defendido que el mercado hipotecario presenta una «fuerte competencia», y que si bien no se está trasladando la subida de tipos a los depósitos, tampoco se aplica completamente al pago de créditos.

Por último, Grisi cree que el sector financiero español dispone de una buena posición de liquidez, y que la competencia entre los grandes actores del mercado se está desarrollando en productos fuera de balance, como fondos, deuda pública, o seguros.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -