Liberbank pagará dividendos en efectivo y recomprará acciones cuando se permita

Comment Off

Liberbank pagará dividendos en efectivo y recomprará acciones cuando se permita

Manual Menéndez, consejero delegado de Liberbank, ha afirmado que el banco está concentrado en  remunerar a sus accionistas con dividendos en efectivo y programas de recompras de acciones cuando los reguladores así lo permitan.

“Ustedes saben lo que Liberbank piensa de la consolidación bancaria y de la creación de valor para los accionistas. Seguiremos informando al mercado de cualquier avance o decisión relevante”, ha dicho el consejero delegado tras ser preguntado por la fusión con Unicaja.

Respecto al exceso de capital de la entidad, el consejero delegado ha manifestado su voluntad de remunerar a los accionistas, cuando lo permitan los reguladores, con una combinación de dividendo en efectivo y recompras de acciones.

Durante la presentación de resultados del tercer trimestre, ha reconocido que la recompra de acciones propias es “particularmente atractiva ante el precio actual que tienen las acciones de Liberbank“.

Por otro lado, los analistas han pedido al consejero delegado una valoración sobre la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPH, que declaró que el índice no era transparente pero tampoco abusivo. Según este fallo, Menéndez ha señalado que no cree que los bancos deban compensar a los consumidores.

Por su parte, el director general corporativo y de finanzas de Liberbank, Jesús Ruano, ha destacado que el tercer trimestre del año ha sido muy positivo, gracias al mayor volumen de préstamos y al menor coste de financiación.

En concreto, ha destacado la buena evolución del segmento de hipotecas, con una demanda creciente para la vivienda residencial. “Tenemos una plataforma hipotecaria muy eficiente y seguiremos ganando cuota de mercado”, ha asegurado.

Según sus previsiones, el margen de intereses crecerá alrededor del 5% en 2020, excluyendo los extraordinarios del primer trimestre, y mostrará “resiliencia” en 2021 gracias al previsible crecimiento en préstamos y a los menores costes de financiación.

En cuanto a la morosidad, el directivo ha afirmado que todavía no se ha notado el impacto del Covid-19 en este sentido y espera que se materialice en el próximo año, si bien cree que será “limitado” gracias a las medidas de apoyo a familias y empresas, al bajo riesgo de la cartera del banco y a su reducida exposición a los sectores más afectados por la crisis.

“Pese al impacto de los rebrotes de la pandemia, Liberbank logró incrementar su ritmo de actividad bancaria, cuyo impulso comercial, unido el efecto positivo de la evolución de los canales digitales y remotos, y al desarrollo del modelo de banca abierta (open banking), ha permitido, junto a la continuidad en la contención de gastos, la mejora en todos los márgenes de la cuenta de resultados en doble dígito y que la aportación al beneficio del tercer trimestre fuera positiva, de 18 millones, una cifra similar a la registrada en los dos trimestres previos al Covid“, ha valorado el banco.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados