30.4 C
Madrid
viernes, mayo 27, 2022
Inicio Bancos Ibercaja estima salir a bolsa en junio

Ibercaja estima salir a bolsa en junio

Ibercaja estima salir a bolsa en junio

Ibercaja Banco podría finalmente salir a Bolsa entre mayo y julio, después de descartar llevar a cabo la operación en abril por la volatilidad que todavía se experimenta en los mercados bursátiles.

En concreto, Ibercaja actualizará la información que ha aportado para la operación tanto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como a los inversores con los resultados del primer trimestre del año. Una vez actualice esta información, el banco contará con un plazo de 135 días para salir a Bolsa.

Ibercaja está a la espera de que la volatilidad en los mercados bursátiles se disipe. Uno de los índices a los que prestaría atención es el Stoxx 50 Volaitily, que hoy ha cerrado en los 31 puntos. Los expertos desaconsejan realizar una operación de este tipo con un nivel de entre 25 y 30 puntos, mientras que la recomendarían en un nivel de 20 a 25 puntos.

Precisamente, el banco estaría esperando a que el índice bajase cinco puntos, hasta los 25 enteros, para volver a activar el proceso y contactar con los inversores de manera formal.

Ibercaja anunció el pasado 20 de enero su intención de salir a Bolsa mediante una oferta pública inicial de venta de acciones ordinarias a inversores cualificados.

La oferta consistía en una venta secundaria de acciones existentes por parte del accionista mayoritario del banco, la Fundación Ibercaja, que posee el 88,04% de las acciones.

A través de esta oferta, la fundación bancaria pretende reducir su participación en el banco por debajo del 50% para cumplir con la Ley de Fundaciones Bancarias, si bien prevé retener el control del banco, manteniendo una participación del 46,09%.

Sin embargo, a principios de febrero, Ibercaja decidía retrasar la operación por la alta volatilidad registrada en los mercados a consecuencia de las tensiones geopolíticas, una situación que ha empeorado tras el inicio de la guerra en Ucrania tras la invasión rusa.

La entidad estaba preparada para salir al mercado en marzo de 2020, pero la llegada de la pandemia de Covid-19 dio al traste con los planes de su debut en el parqué; unos preparativos que el banco había iniciado a finales de 2018.

Se trata de uno de los dos procedimiento contemplados en la normativa española sobre las antiguas cajas de ahorros para reducir las participaciones de las fundaciones bancarias en las entidades por debajo del 50%.

No obstante, como consecuencia de la pandemia, el Gobierno amplió el plazo en dos años, por lo que 2022 es el último que tiene Ibercaja para cumplir con el mandato.

Además de contar con una ventana para salir a Bolsa a finales de año, existe otra posibilidad que la entidad tampoco descarta y es que la Fundación Ibercaja constituya un fondo de reserva a fin de garantizar la financiación de la entidad de crédito participada en situaciones de dificultades. Para crear este fondo, contaría con un plazo de dos años más, hasta finales de 2024.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -