14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA cumple su objetivo de ser neutro en emisiones de carbono en...

BBVA cumple su objetivo de ser neutro en emisiones de carbono en 2020

BBVA cumple su objetivo de ser neutro en emisiones de carbono en 2020

BBVA ha logrado su objetivo de ser neutro en sus emisiones directas de CO2 en 2020. Este objetivo se ha conseguido al compensar toda la huella de carbono con proyectos mitigadores de CO2, que además generan un impacto positivo en las comunidades locales donde se desarrollan.

De esta manera, el banco ha compensado 120.562 toneladas de CO2e durante el año en siete proyectos en países en los que opera. Es un avance más en el marco de su compromiso de alinear su actividad al Acuerdo de París y reducir emisiones, tanto directas como indirectas.

BBVA ha batido todos los objetivos de su Plan Global de Ecoeficiencia 2016-2020 y su huella ambiental presenta unos datos muy positivos con respecto a 2019. Un 65% de la energía que consume en sus instalaciones procede de energías renovables, superando ampliamente el objetivo para 2020, que era un 48%.

Asimismo, la entidad ha reducido un 58% sus emisiones de CO2 —según el método ‘market based’ (1)  —, un 9% el consumo de electricidad, un 6% el consumo de agua y un 42% el papel (todos ellos por persona). Además, el porcentaje de personas que trabajan en edificios con certificación ambiental se ha incrementado hasta el 48%.

Los bancos, por su actividad, no son grandes emisores directos de CO2 en comparación con otros sectores (1,02% de las emisiones en Europa, según Eurostat). No obstante, BBVA se ha propuesto reducir el impacto de su actividad sobre el medioambiente como parte de su estrategia para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible.

A través del Plan Global de Ecoeficiencia (PGE), y en línea con los objetivos marcados en su Compromiso 2025 sobre cambio climático, BBVA ha reducido en 2020 su huella de carbono y los impactos ambientales directos de sus operaciones. La estrategia del plan se desarrolla en tres ámbitos: reducción del impacto directo, concienciación de los empleados y compensación de la huella de carbono. Para llevarlo a cabo se han marcado una serie de vectores de actuación:

BBVA considera prioritario reducir sus consumos e impactos vinculados. El 100% de la energía consumida en España y Portugal es ya de origen renovable; y en México, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y Turquía alcanza ya un porcentaje representativo, contribuyendo a que el dato del Grupo esté en un 65% de consumo de energía renovable.

Además, en Turquía, Uruguay y España se ha apostado también por la autogeneración de energía renovable en los edificios, mediante la instalación de placas fotovoltaicas y termosolares.

BBVA ha renovado y ampliado en 2020 las certificaciones de los Sistemas de Gestión Ambiental basados en la Norma ISO 14.001 en Argentina, Colombia, España, Perú, Uruguay, México y Turquía. Un total de 80 edificios y 1.034 sucursales cuentan con esta certificación. Asimismo, 21 edificios y 10 oficinas del Grupo cuentan con la certificación LEED de construcción sostenible, entre los que se encuentran las principales sedes del banco en España, México, Estados Unidos, Argentina y Turquía. De todos ellos, hay cuatro que han recibido la más alta categoría de certificación, LEED Platino, reconociendo así el esfuerzo de BBVA por tener los mejores estándares ambientales y energéticos en sus edificios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -