14.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Funcas: la banca reduce un 46% sus activos problemáticos desde 2013

Funcas: la banca reduce un 46% sus activos problemáticos desde 2013

 

Funcas: la banca reduce un 46% sus activos problemáticos desde 2013

La publicación Cuadernos de Información Económica editada por Funcas señala que la banca española ha recortado un 46% sus activos problemáticos entre 2013 y 2017, hasta los 152.000 millones de euros, y continuará haciéndolo con intensidad a lo largo de este año.

En concreto, según Funcas las entidades financieras españolas contaban con 94.175 millones de euros en créditos dudosos, y 58.000 millones en activos adjudicados al cierre del ejercicio.

Esta reducción ha sido impulsada tanto por las ventas de paquetes de créditos dudosos (NPLs) y activos adjudicados (REO) en 2017 por parte de la banca española, que alcanzaron casi el 50% del total en Europa, como por el reajuste de la valoración de los activos problemáticos del Banco Popular tras su venta a Santander, según explica el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, José García Montalvo.

El académico afirma que la entrada en vigor de la normativa contable IFRS 9 y los nuevos requerimientos de cobertura para los activos improductivos de la banca son «un incentivo para reducir el peso de los activos problemáticos» y que la mejora de las previsiones económicas «favorecería las ventas de préstamos dudosos».

Por el contrario, advierte de que el posible impacto de la salida al mercado de gran número de inmuebles sobre los precios inmobiliarios «podría reducir las expectativas de rentabilidad de los potenciales compradores o no satisfacer a los vendedores».

En el actual panorama de innovación tecnológica, el economista Rodrigo García de la Cruz destaca la necesidad de promover una competencia efectiva con las debidas salvaguardas y garantías. Así, considera que el sandbox –un entorno de pruebas para proyectos innovadores que se encuentran en estados iniciales de desarrollo– es, posiblemente, «una de las mejores soluciones para permitir que la innovación financiera se acelere a la vez que se controlan sus riesgos evitando que afecten al consumidor final».

Por otro lado, los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez apuntan a la idoneidad de los sistemas para determinar el valor fundamental de los criptoactivos y resalta el «papel determinante» de los bancos centrales y supervisores en el futuro inmediato para la vigilancia y control.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -