13.1 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos BNP Paribas AM y Candriam lideran la oferta de fondos sostenibles en...

BNP Paribas AM y Candriam lideran la oferta de fondos sostenibles en España

BNP Paribas AM y Candriam lideran la oferta de fondos sostenibles en España

Según el ‘Estudio ASG en el mercado de fondos español’ de Vdos, BNP Paribas AM y Candriam lideran la oferta de fondos de inversión bajo criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) del mercado español, con unos 70 fondos declarados ESG en su oferta.

Vontobel y Pictet les siguen de lejos con una treintena de fondos ESG, mientras que Allianz Global Investors, Axa Investment Managers, Nordea Investment Funds y Sycomore AM cierran el ‘pódium’ con más de una veintena de fondos en su oferta declarados sostenibles.

A pesar de la oferta, el patrimonio español bajo criterios ESG solo supone el 1,42% del total a cierre de septiembre, con 3.906 millones de euros.

Por entidades, Santander AM y BBVA AM son las gestoras que más patrimonio tienen bajo gestión en la categoría ESG, con unos 1.500 millones de euros cada una. Los bancos tienen la mayor cuota de fondos ESG, con un 1,28% y 3.519 millones de euros bajo gestión a cierre del tercer trimestre.

Les siguen las sociedades cooperativas de crédito con 233 millones de euros y una cuota del 0,08%.

Vdos ha informado que el patrimonio de los fondos de inversión y sicav nacionales ha aumentado un 5,73% entre enero y septiembre, hasta los 303.540 millones de euros, principalmente por el rendimiento positivo de las carteras por un valor de 16.103 millones de euros.

De esta forma, a cierre del tercer trimestre el patrimonio total de las sicavs asciende a 28.831 millones de euros y el de los fondos de inversión a 274.709 millones de euros, lo que supone unos incrementos del 5,9% y el 5,7%, respectivamente.

Por tipo de entidad, los bancos mantienen el liderazgo del patrimonio bajo control con 232.456 millones de euros y una cuota del 76,8%; seguido de lejos por los grupos independientes, con 31.602 millones de euros y una cuota del 10,4%.

No obstante, en cuanto al ritmo de captaciones en términos relativos, las sociedades cooperativas de crédito y las aseguradoras fueron las entidades que más incrementaron su patrimonio en los tres primeros trimestres del año, un 9,7% y un 9,05%, respectivamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -