BBVA y el BEI firman la primera titulización sintética en ‘blockchain’

Comment Off

 

BBVA y el BEI firman la primera titulización sintética en 'blockchain'

BBVA y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) han firmado la primera titulización sintética negociada en ‘blockchain’, por un importe de 1.000 millones de euros, a través de cual se destinarán 360 millones a la financiación de proyectos de inversión en pymes y empresas de mediana capitalización.

El objetivo de este acuerdo es brindar apoyo a la pequeña y mediana empresa en todos los sectores de la economía de España mediante préstamos sujetos a condiciones favorables que les permitan disfrutar de financiación a tipos de interés reducidos, así como de períodos de amortización más prolongados.

El grupo del Banco Europeo de Inversiones, conformado por el BEI y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) ha otorgado a BBVA una garantía financiera de 60 millones de euros que será utilizada para ofrecer hasta 360 millones a este tipo de empresas.

Gracias a este acuerdo, el Grupo BEI ha aumentado su capacidad para financiar proyectos de inversión que, en línea con los criterios del ‘Plan Juncker’, contemplen actividades que comporten mayores niveles de riesgo, pero contribuyan a incrementar la competitividad de la empresa y a generar empleo.

La entidad ha dicho que esta operación, llevada a cabo a través del ‘blockchain’, “permite ofrecer una mejor experiencia de cliente, con procesos de negociación automatizados y mayores niveles de seguridad”.

La plataforma DLT que ha desarrollado BBVA asegura la trazabilidad y la inmutabilidad de los registros, lo que aumenta la seguridad y la transparencia del proceso, que ha quedado registrado en la cadena privada de bloques de Hyperledger, mientras que el ‘hash’, o identificador único, del contrato firmado ha sido registrado en la cadena de bloques pública de Ethereum.

Carlos Torres, consejero delegado de BBVA, ha asegurado que el banco “está comprometido en promover el crecimiento, la competitividad y la digitalización de las pymes españolas. Además, estamos orgullosos de la plataforma DLT desarrollada internamente en BBVA, utilizada en la negociación de este acuerdo”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados