MicroBank otorga 4.083 millones en créditos desde 2007

Comment Off

MicroBank otorga 4.083 millones en créditos desde 2007

MicroBank ha otorgado 4.083 millones de euros desde 2007, para financiar 745.000 microcréditos a emprendedores y familias con dificultades de acceso al crédito de manera generalizada, en un contexto de crisis.

Antoni Vila, presidente de MicroBank, ha señalado que “nuestro banco social ha seguido creciendo y ayudando a la población. La cartera ha crecido de manera exponencial en un contexto en el que el sector se ha estado desapalancado”.

El banco ha detallado que el importe medio del crédito a negocios es de 10.838 euros con un plazo de amortización de 49 meses, mientras que el importe medio del crédito familiar es de 4.294 euros, a hogares de los que el 48% tiene ingresos inferiores a 1.000 euros y hasta un 46% no puede hacer frente a un imprevisto de 600 euros.

Desde el año 2007, MicroBank ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones de euros y hasta 608.827 microcréditos a personas y familias con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, cuyo valor asciende a 2.614 millones de euros.

En relación al nivel de impago de la entidad, Vila ha dicho que se encuentra “sistemáticamente muy por debajo” al sector. Esta ratio se situó en el 3,62% en 2017, frente al 7,2% del sector. La morosidad de las familias se encuentra en el 2,6% y la de los emprendedores en un 5,8%. La ratio de fallidos desde sus inicios hace 10 años es del 4,3%.

Gonzalo Cortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha señalado que “esto demuestra que se ha podido combinar facilitar el crédito a los más desfavorecidos sin que ello suponga una vulneración en lo que tiene que ser la prudencia de la actividad financiera. Es una actividad complicada, pero se ha hecho bien”.

Por su parte, Vila ha indicado que “cuando la gente pide lo que necesita, cumple. Estamos con personas en situación de precariedad que son capaces de pedir solo lo que necesitan. Esto rinde una morosidad muy baja” y ha agregado que no hay banco tradicional en Europa capaz de desarrollar un producto como este, con una prima de riesgo “tan elevada”.

Para Cortázar, “la recuperación reputacional de la banca y de la confianza de los clientes son dos cuestiones esenciales para la recuperación del sistema financiero, y desde CaixaBank queremos liderar este proceso”.

En este sentido, el consejero delegado de CaixaBank considera que es imprescindible aunar la rentabilidad de la entidad financiera, que garantiza su sostenibilidad y la confianza de sus accionistas, con un comportamiento responsable y comprometido con los clientes y el conjunto de la sociedad.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados