16.1 C
Madrid
miércoles, mayo 22, 2024
Inicio Bancos La Reina visita los proyectos de la FMBBVA en Colombia

La Reina visita los proyectos de la FMBBVA en Colombia

La Reina visita los proyectos de la FMBBVA en Colombia

La Reina Letizia ha visitado la pasada semana a dos emprendedoras colombianas de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) en Cali, Colombia, en el marco de su viaje para conocer el trabajo que la cooperación española lleva realizando en el país desde hace décadas en las áreas de salud, gobernabilidad e igualdad de género, desarrollo rural y seguridad alimentaria.

La visita ha comenzado en la puerta del almacén de una de las emprendedoras, Jessica Milagros Flores. Venezolana de 37 años y madre de tres hijos, abandonó su país hace cuatro años por la crisis económica y política. Se mudó a Cali, donde empezó limpiando casas y luego en un negocio de comidas con su madre, hasta que decidió emprender vendiendo chontaduro, el fruto de la palmera amazónica. Compró una carretilla para vender por la calle y, con el apoyo de Bancamía, entidad de la FMBBVA en Colombia, se compró 13 carretillas más y pudo alquilar un almacén donde refrigera y guarda la fruta.  Actualmente, Jessica da empleo a otras 11 personas.

Colombia se coloca como el principal país receptor migrante en América Latina, según el informe ‘La inclusión financiera a través del emprendimiento en Latinoamérica’ publicado recientemente por la FMBBVA. En los últimos cinco años, 2.477.582 refugiados y migrantes procedentes de Venezuela han llegado al país, según recientes informes del gobierno de Colombia.

Colombia ocupa el tercer puesto con mayor número de desplazados internos del mundo. En 2022, se registraron 339.000 movimientos forzosos por violencia armada, la cifra más elevada en una década, según el Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Uno de los departamentos más afectados, según este mismo estudio, es el que ha visitado la Reina, el Valle del Cauca, donde se ubica Cali.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -