Funcas prevé que la economía española se contraiga un 9,8% en 2020

Comment Off

Funcas prevé que la economía española se contraiga un 9,8% en 2020

Funcas, según recoge el último Cuaderno de Información Económica, prevé que la economía española se contraiga un 9,8% este año para después crecer un 7,8 % en 2021, aunque el PIB no recuperará el nivel previo a la pandemia al menos hasta 2023.

Funcas espera que el PIB intertrimestral caiga un 18% en el segundo trimestre y rebote un 16,3% en el tercero ante la reactivación de la demanda tras el fin del confinamiento y bajo el supuesto de que no habrá un rebrote generalizado de la enfermedad.

A pesar de este repunte del consumo, Funcas cree que las familias ahorrarán ante el temor a perder su empleo, lo que elevará su tasa de ahorro hasta el 16% este año, el máximo de la serie histórica, mientras que el consumo de los hogares cederá un 12% y la inversión caerá un 15%.

El efecto de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) permitirá amortiguar el impacto de la crisis sobre el mercado laboral, lo que situará la tasa de paro en una media del 18,2%.

En otro artículo, Funcas considera que el plan europeo de recuperación que actualmente está en negociación es “limitado” en términos de cuantía y plazos, por lo que ven recomendable “aprovechar al máximo” los instrumentos ya existentes, como el instrumento para mitigar los riesgos del desempleo SURE y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Sus autores apuntan que España perderá ingresos debido al impacto de la crisis en el turismo, lo que supone que entre 2 y 2,5 puntos de la pérdida de PIB prevista para este año estén relacionadas con este sector.

Esta misma semana, Funcas ha revisado al alza su previsión de inflación media para 2020, desde el -0,1% al 0% por el “fuerte” encarecimiento de la electricidad, aunque mantiene en el 1,1% su estimación para 2021.

El organismo prevé que la tasa interanual de diciembre de este año sea del 0,5% y del 0,8% en 2021.

Estas previsiones, que forman parte del escenario central, se basan en un progresivo ascenso del precio del petróleo hasta los 50 dólares al final del año.

Sin embargo, en un escenario en el que el precio del petróleo subiera hasta los 70 dólares al final del ejercicio, Funcas estima que la tasa media anual sería del 0,2% este año y del 1,9% en 2021.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados