24.1 C
Madrid
viernes, julio 30, 2021
Inicio Bancos BBVA Research eleva la previsión de crecimiento hasta el 6,5% en 2021

BBVA Research eleva la previsión de crecimiento hasta el 6,5% en 2021

BBVA Research eleva la previsión de crecimiento hasta el 6,5% en 2021

BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento de la economía española para 2021 en un punto porcentual, hasta situar el Producto Interior Bruto (PIB) en el 6,5%.

En el caso de la previsión para 2022, la entidad mantiene en el 7% la previsión de crecimiento de la economía española, al considerar que la recuperación del turismo extranjero y la llegada de los fondos europeos serán claves para España.

Así se refleja en el último informe ‘Situación España’ de BBVA Research presentado este miércoles por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.

El PIB español se contrajo en el primer trimestre de 2021 menos de lo previsto. Asimismo, los datos del segundo trimestre apuntan a una aceleración mayor que la esperada hace tres meses. En concreto, el centro de análisis de la entidad recuerda que la economía española registró una contracción de la actividad del 0,4% trimestral en los primeros tres meses de este año.

Varias razones explican este menor descenso respecto a lo previsto por BBVA Research (-0,9%). Por un lado, el impacto sobre la actividad económica de las distintas olas de contagio ha ido disminuyendo conforme ha aumentado la población vacunada, lo que ha tenido un impacto positivo tanto en las exportaciones de bienes como en el consumo de las familias. Asimismo, la mejora del contexto internacional y las previsiones de expansión durante el segundo trimestre explican la continuación del crecimiento en la acumulación de maquinaria y equipo.

En el segundo trimestre del año, BBVA Research estima que el crecimiento del PIB español podría situarse entre el 2,3% y el 3,3% intertrimestral, por encima de la previsión anterior del 1,3%. Según el informe, el principal factor detrás de la recuperación es la mejora de los indicadores sanitarios, tanto en España como en el mundo desarrollado y China. La demanda interna estaría beneficiándose del rápido avance de la vacunación y la disminución en la incertidumbre respecto al mercado laboral.

Asimismo, la progresiva eliminación de restricciones y la finalización del estado de alarma han permitido una recuperación concentrada, sobre todo, en el incremento de la movilidad y el gasto en servicios, particularmente, en aquel que se realiza en un contexto social.

En cuanto al gasto en consumo de los hogares españoles, BBVA Research estima que habría crecido un 3,1% en el segundo trimestre del año.

De cara al futuro, «el entorno internacional se mantendrá favorable, gracias al avance en la vacunación y a la implementación de políticas de demanda en las principales economías del mundo», resalta el informe.

BBVA Research estima que la bolsa de ahorro acumulado aumentó durante el primer trimestre del año, «lo que incrementa la probabilidad de un fuerte crecimiento del gasto una vez resueltas las diversas incertidumbres».

En total, calcula que la bolsa acumulada asciende a 68.000 millones de euros y, por tanto, el consumo podría aumentar en promedio 1,5 puntos porcentuales más en 2021 y 2022.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -