Las entidades de la CECA impulsan medidas contra el impacto del coronavirus

Comment Off

Las entidades de la CECA impulsan medidas contra el impacto del coronavirus

Las entidades bancarias  que conforman la CECA esta impulsando toda una serie de medidas contra el impacto económico de la pandemia del coronavirus.

Entre las medidas impulsadas destaca la concesión de moratorias en el pago de las cuotas por préstamos hipotecarios y no hipotecarios por un plazo de tres meses, de acuerdo a las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno en un Real Decreto-Ley.

No obstante, dado que un amplio sector de clientes no puede beneficiarse de estas medidas legales al no cumplir estrictamente los criterios de vulnerabilidad establecidos por el Ejecutivo, estas entidades han extendido sus propuestas en forma de moratorias, carencias o renegociaciones.

CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank son plenamente conscientes del papel que el sistema financiero está llamado a desempeñar en esta crisis.

El consejo de administración de CECA adoptó formalmente en su sesión de abril un acuerdo en virtud del cual las entidades firmantes se comprometían a aplicar moratorias extendidas (hasta 12 meses en caso de productos hipotecarios y de 6 meses en financiación al consumo) a colectivos ampliados.

En el lado empresarial, se están canalizando los avales del programa ICO, dotado con 100.000 millones de euros pero del que se han desbloqueado hasta el momento 64.500 millones de euros, para preservar la liquidez de pymes, autónomos y otras compañías en un contexto de caída drástica de la actividad.

Al mismo tiempo, las entidades pertenecientes a CECA han suprimido las comisiones por el uso de cajeros automáticos en toda la red del país, de manera que en caso de requerir efectivo se puede acudir al terminal más cercano aunque sea de otro banco del que no se es cliente.

Por otra parte, se están anticipando los pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo para que las familias que han visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos puedan contar con rentas con que hacer frente a sus pagos corrientes.

El Ministerio de Trabajo y las entidades de crédito firmaron este convenio, que tendrá una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período. También se están aplazando e incluso condonando rentas de alquiler dentro del programa del Fondo Social de Viviendas.

La Obra y Acción Social de las entidades asociadas a CECA realizada a través de las fundaciones ligadas del sector están ofreciendo, cada una en su ámbito territorial de actuación, soluciones de urgencia para atender las necesidades más básicas que impone la situación actual.

Algunas de las iniciativas son la puesta a disposición de sus locales a las autoridades locales para que puedan hacer uso de ellos en la lucha contra la pandemia del Covid-19.

De la misma forma, están atendiendo de manera directa a las familias con menos recursos, colaborando con comedores sociales, ampliando las becas comedor que ya ofrecían o lanzando campañas con Cáritas y los bancos de alimentos.

Igualmente, han concedido ayudas económicas a la investigación médica para lograr vacunas y tratamientos eficaces contra la enfermedad.

Al término del pasado año, las entidades bancarias que constituyen la CECA alcanzaban casi el 40% del sistema financiero español por cuota de depósitos, porcentaje que se traduce en un total de 536.291 millones de euros. Asimismo, suman más de 68.000 empleados y 10.800 oficinas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados