BBVA: debemos trabajar más en el desarrollo del talento femenino

Comment Off

BBVA: debemos trabajar más en el desarrollo del talento femenino

Carlos Casas, responsable global de talento y cultura de BBVA, ha reconocido que la entidad debe trabajar más en el desarrollo del talento femenino, desde puestos base de la organización hasta puestos de dirección, derribando ‘techos de cristal’ y asegurando la visibilidad de las mujeres y su tránsito adecuado de posiciones intermedias a directivas.

Durante una entrevista publicada en la web del banco, Casas, que aceptó la dirección del área del banco encargada de gestionar la plantilla hace apenas tres meses, ha asegurado que, aunque las medidas que están tomando son “las correctas”, quiere darle “un empuje decidido a los temas de diversidad”.

En este sentido, Casas ha querido resaltar los proyectos puestos ya en marcha orientados a la diversidad de género, que están teniendo “un impacto positivo”. Uno de ellos es asegurarse que sus procesos de promoción de talento son lo suficientemente diversos.

Para lograr que esta medida sea efectiva, BBVA utiliza la regla de ‘Rooney’, que asegura que las listas de candidatos para roles clave en el grupo tienen la representación femenina suficiente y relevante. También está formando en sesgos inconscientes a sus directivos con el objetivo de eliminar estereotipos y prejuicios en las formas de pensar.

En opinión de Casas, las empresas diversas “toman mejores decisiones, son más exitosas en sus mercados y eso se refleja en mejores resultados”. “Tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para aunar perfiles diversos que nos ayuden a ser un banco mejor”, ha remarcado.

En 2018, el banco incorporó a tres mujeres más en la primera línea directiva y a una más en el consejo de administración. De este modo, el porcentaje de mujeres en nuevos nombramientos de puestos directivos se acerca ya al 40%, cuando antes era la mitad.

Mientras, en la alta dirección la representación femenina se ha cuadruplicado y en el consejo están muy cerca de cumplir el compromiso de un 30% de mujeres en 2020 establecido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente se sitúa en el 27%.

Por otro lado, BBVA cuenta con unas políticas de remuneración que buscan recompensar el nivel de responsabilidad y la trayectoria profesional. “Velan por la equidad interna, rechazando cualquier tipo de discriminación”, ha apostillado Casas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados