9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Carlos Torres cobrará 2,45 millones como presidente de BBVA

Carlos Torres cobrará 2,45 millones como presidente de BBVA

Carlos Torres cobrará 2,45 millones como presidente de BBVA

La nueva política retributiva de BBVA señala que Carlos Torres, el presidente ejecutivo de la entidad, percibirá un sueldo fijo de 2,453 millones de euros.

Esta nueva política retributiva del ‘banco azul’ hasta 2021, será sometida a aprobación de la junta de accionistas el día 15.

Su salario aumenta respecto al fijo de 1,96 millones que ha venido cobrando hasta ahora como consejero delegado. El importe está en línea con la retribución que percibía Francisco González, anterior presidente, con un fijo establecido de 2,5 millones de euros.

El salario de Torres tendrá un peso del 45% sobre la retribución total y el bonus, el restante 55%. Éste es el equilibrio que ya existe en la actualidad. Asumiendo este reparto y la consecución íntegra de objetivos, el banquero podría obtener un variable de 2,998 millones, lo que elevaría la remuneración total hasta 5,45 millones en 2019.

El fijo, como novedad en la nueva política, podrá incrementarse entre 2019 y 2021 un máximo de un 5% de media anual. Este porcentaje, no obstante, podrá ser mayor si se produce un ajuste en el equilibrio entre la remuneración fija y variable.

El bonus, por su parte, mantendrá el esquema actual. El 40% se percibirá de modo inmediato, mitad en efectivo y acciones. El restante 60% se diferirá cinco años e igualmente se cobrará, en función de objetivos, en títulos del banco y en efectivo. Como hasta ahora, todos los importes estarán sujetos a cláusulas malus (limitan o impiden su cobro) y clawback (permiten recuperar cantidades ya satisfechas).

Por lo que respecta a la pensión, Torres, que se convirtió en número uno del banco el 21 de diciembre, mantendrá en esta nueva etapa el sistema de jubilación que tenía como consejero delegado. De este modo, el banco hará anualmente una aportación de 1,642 millones por este concepto, que podrá actualizarse. Ya acumula una hucha de 18,58 millones. El sistema, establecido en 2017, determina que Torres no puede percibir la jubilación de forma anticipada y tampoco en caso de cese por incumplimiento grave de funciones.

BBVA también ha dado a conocer la retribución generada por su cúpula el pasado año. Francisco González, en su último año al frente del banco, cobró 5,136 millones de euros, un 11% menos. Su salario se mantuvo estable en 2,475 millones, pero el variable cayó un 20%, hasta 2,641 millones, por el incumplimiento de objetivos en Turquía y Argentina. BBVA paralizó las aportaciones para la pensión de González en 2010, cuando sus derechos acumulados alcanzaron los 80 millones de euros.

Torres, por su parte, cobró 4,512 millones de euros, un 8% menos, por la caída del bonus. El salario se mantuvo en 1,965 millones, mientras que el variable, de 2,393 millones, se redujo un 15%. El banco aportó el pasado año 1,896 euros, con lo que sus derechos acumulados alcanzan los mencionados 18,58 millones.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -