15.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Goldman Sachs afianza su presencia en DIA

Goldman Sachs afianza su presencia en DIA

Goldman Sachs afianza su presencia en DIA

El banco estadounidense Goldman Sachs ha aumentado su presencia en la cadena de supermercados Dia desde el 5,36% al 5,69%, pendiente de la OPA de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman, que posee el 29% de la compañía, sobre la totalidad de títulos del grupo de alimentación que no posee a 0,67 euros por acción.

En concreto, el banco, que había liquidado en varias ocasiones en los últimos meses su participación en DIA después de la dimisión de los consejeros de LetterOne en la cadena de supermercados, volvió a principios de este año al accionariado del grupo tras la refinanciación de la deuda.

Así, la firma estadounidense tiene repartida su actual participación del 5,695% entre un 1,493% de forma indirecta, equivalente a un total de 9,29 millones de acciones, y un 5,18% restante a través de instrumentos financieros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por su parte, Credit Suisse ha rebajado su presencia en la cadena de supermercados al 3,041%, tras comunicar el pasado viernes, coincidiendo con la presentación de resultados, una participación del 3,055%, mientras que Marshall Wace ha informado sobre su participación del 1,694% en el grupo.

El fondo LetterOne se mantiene como el principal accionista de la cadena de supermercados con el 29% del capital social, seguido por Goldman Sachs, que se sitúa como segundo accionista, con el 5,695% del capital.

Por detrás se colocan, tres accionistas de DIA, propietarios del 3,25% del capital de la cadena de supermercados y uno de ellos vinculado a Carrefour, que han suscrito un acuerdo de sindicación de acciones para aunar la dirección de su voto, lo que supone la constitución de un bloque accionarial ante la OPA de LetterOne.

El grupo DIA fue la cadena de supermercados que más cuota de mercado y número de compradores perdió en España durante 2018, aunque mantiene la tercera posición, según el informe anual sobre gran consumo publicado por la consultora Kantar Worldpanel.

De acuerdo a sus datos, DIA cerró el ejercicio con una cuota del 7,5% en ventas, siete décimas por debajo del dato de 2017, y el 65% de los consumidores españoles visitó sus tiendas al menos una vez a lo largo del año, 1,7 puntos menos.

El director del área de distribución en Kantar Worldpanel Iberia, Florencio García, ha explicado que la crisis corporativa y los problemas financieros que atraviesa la compañía afectan poco de cara al consumidor, pero ha advertido del impacto en su imagen de los despidos anunciados recientemente.

«La caída de DIA se concentra en sus enseñas más clásicas, se ha visto muy perjudicada por el incremento de la competencia», ha destacado García.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -