14 C
Madrid
sábado, abril 27, 2024
Inicio Bancos CaixaBank aumenta su previsión de crecimiento del PIB español al 2%

CaixaBank aumenta su previsión de crecimiento del PIB español al 2%

CaixaBank aumenta su previsión de crecimiento del PIB español al 2%

CaixaBank ha revisado al alza las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en 0,7 punto porcentuales respecto a su anterior previsión y la sitúa en el 2%, según el Informe Mensual de junio.

La entidad ha explicado que la revisión se debe a la mejora de los datos del segundo tramo de 2022 y la caída de los precios de la energía en el primer trimestre de 2023.

Así, el informe recoge un punto de partida «mejor de lo esperado, con tres elementos fundamentales como son un mercado laboral sólido, una marcada corrección del precio del gas natural y el buen hacer del sector exterior.

El comportamiento positivo de estos tres factores en los últimos meses ha permitido que el PIB superara las expectativas durante el primer trimestre, «desvaneciendo los temores a una recesión a corto plazo».

Sobre la inflación, el informe augura que la general se situará en el 3,9% en promedio en España en 2023, y por debajo del 3% de media anual en 2024.

CaixaBank Research ha alertado de que 2023 «se antoja como un año plagado de retos», ya que la economía seguirá sufriendo el embate de la elevada inflación y el impacto del aumento de los tipos de interés.

Sin embargo, «también podrá gozar de elementos de apoyo» como el impulso derivado del práctico desvanecimiento del ‘shock’ energético, el buen comportamiento del sector exterior, fruto del margen de recuperación que aún presentan los sectores que fueron más expuestos a la pandemia y la contribución de los fondos europeos.

Sobre los Next Generation, ha apuntado que mantienen una contribución muy significativa con el crecimiento de la economía española, aportando 0,7 puntos porcentuales, pese a que se ha incorporado un grado de ejecución más conservador.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -