12.3 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “Taxonomía, transición y financiación. Son las tres claves...

Ana Botín (Banco Santander): “Taxonomía, transición y financiación. Son las tres claves para la década de los veinte”

Ana Botín (Banco Santander): “Taxonomía, transición y financiación. Son las tres claves para la década de los veinte”

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, aseguró que, de cara a la década de los veinte, hay tres tareas clave de diferentes sectores en la lucha contra el cambio climático: taxonomía, transición y financiación.

En el post titulado “El reto no es solo financiar lo que ya es verde, sino hacer verde el resto de la economía” de su perfil oficial de LinkedIn, Ana Botín reflexionó sobre la importancia de fortalecer la lucha contra el cambio climático y la necesidad de un compromiso de empresas, gobierno y reguladores.

“Sabemos que hay mucho más que podemos hacer y queremos hacerlo. Algunas cosas son responsabilidad nuestra, como la creación de nuevos productos verdes para los clientes, el cumplimiento de las recomendaciones del TCFD o conseguir ser neutros en carbono como Grupo Santander. Pero para conseguir retos más ambiciosos y cumplir con la responsabilidad con nuestros accionistas tenemos que trabajar conjuntamente empresas, reguladores y gobiernos. Necesitamos que los gobiernos y las organizaciones multilaterales de todo el mundo den un paso adelante”, indicó Ana Botín en el artículo.

En este sentido, la presidenta de Banco Santander aseguró que, dada la dimensión del reto, hay que avanzar más rápido y pasar de las palabras a la acción. Explicó que “para movilizar los miles de millones de euros necesarios para combatir el cambio climático es necesario asegurar que el precio del riesgo se fije correctamente, ya que eso ayudará a dar seguridad a los inversores. Para ello es necesario contar con una taxonomía sólida -términos y metodología comunes- que no sólo evite lo que se conoce como greenwashing, sino que identifique qué activos y sectores debemos impulsar y en cuáles debemos ayudar en la transición”.

Ana Botín añadió que “para ser sólida, esa taxonomía se debe construir en base a datos fiables y comparables. Y necesitamos que los organismos internacionales acuerden y fijen los principios y los estándares globales. El reto no es, obviamente, solo financiar lo que ya es verde, sino hacer verde el resto de la economía. Y asegurarnos de que la transición es justa y no deja a nadie atrás”.

La ejecutiva destacó como un paso importante la firma de los Principios de Banca Responsable o el grupo de Inversores Globales para el Desarrollo Sostenible, ambos de Naciones Unidas y de los que Santander forma parte.

Al final del artículo, Ana Botín precisó que “tenemos que ser conscientes de que, como el cambio climático es un reto global, que no respeta fronteras, debemos actuar coordinadamente, siendo conscientes de las diferentes necesidades de los países desarrollados y en vías de desarrollo, pero sabiendo que no hacer nada no es una opción”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -