Grupo Cooperativo Cajamar gana 82,25 millones en 2018

Comment Off

Grupo Cooperativo Cajamar gana 82,25 millones en 2018

Grupo Cooperativo Cajamar obtuvo un beneficio consolidado neto de 82,25 millones de euros en el ejercicio 2018, lo que representa un incremento del 2,7% respecto a un año antes, según ha informado la entidad en un comunicado.

A la consecución de estas ganancias han ayudado el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% y la reducción de los gastos de personal, así como otros gastos generales de administración, que se recortaron en un 6,1% y un 3,3%, respectivamente. Esto llevó a un incremento del margen de explotación recurrente de Cajamar del 32,9%.

El margen de intereses se elevó un 6,9%, hasta 568 millones de euros, gracias al aumento de los ingresos financieros en un 5,6% y a la reducción del coste de los recursos de balance en un 11,2%.

Por otro lado, la ratio de eficiencia del Grupo Cooperativo Cajamar registró una mejora de 2,2 puntos porcentuales, hasta el 60,63%, debido al descenso de los gastos de explotación en un 7,83% por la optimización de recursos de la red comercial, la transformación digital, el saneamiento de activos intangibles y el incremento del margen bruto recurrente en un 3,8% hasta los 892 millones de euros.

La calidad del balance de la entidad continuó mejorando ante la bajada “relevante” del activo irregular, destacando la reducción de los activos dudosos en un 26,8%, por un importe de 902 millones de euros. Esto se refleja en una disminución de la tasa de morosidad en 2,9 puntos porcentuales, hasta el 7,63%.

Asimismo, elevó la tasa de cobertura en 1,9 puntos porcentuales, hasta el 48,31%, incorporando las quitas producidas en procesos de adjudicación, incluyendo el impacto de la normativa IFRS 9.

“La intensa actividad comercial para la venta de activos improductivos consiguió una reducción del 10% del volumen de activos adjudicados brutos, gracias al incremento de las ventas en un 19,3%, destacando la labor comercial de las oficinas, a la que se suma la venta de la cartera Galeón, realizada en junio con casi 300 millones de euros de activos dudosos, adjudicados y fallidos”, ha destacado.

La posición de solvencia y liquidez del Grupo Cooperativo Cajamar se situó en el 14,25% tras la aplicación del IFRS9 el 1 de enero de 2018, a lo que contribuye el fortalecimiento de los recursos propios computables, con un incremento del 7,8% y la disminución de los Activos Ponderados por Riesgo (APR).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados