NovaCaixaGalicia: el Banco de España veía la fusión como “la peor de las opciones”

Comment Off

NovaCaixaGalicia: el Banco de España veía la fusión como "la peor de las opciones"

Julio Fernández Gayoso, expresidente de NovaCaixaGalicia, ha asegurado que el propio Banco de España pensaba “exactamente lo mismo” que él de cara a la fusión entre Caixanova y Caixa Galicia: “Era la peor de todas las opciones posibles”.

Durante su comparecencia en el Congreso, ante la comisión que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas, Fernández Gayoso ha dicho que, aunque los órganos de gobierno de Caixanova, entidad que presidía, aprobó dicha fusión, “unánimemente estaban alineados con esa postura de que una fusión de cajas de la misma comunidad era la peor de todas las opciones posibles”.

“Esto es bastante fácil de comprender: cuando dos empresas ocupan el mismo territorio durante más de cien años, es imposible evitar que haya duplicidades”, ha aseverado, explicando que esta solución, “la más traumática de todas”, provocó una caída de créditos, depósitos y un daño a la obra social “de manera irreversible”, además del coste laboral. “¿Esto cómo se ha solucionado? Mandando a casa a miles de empleados”, ha lamentado.

Así, ha manifestado que “la solución era la que aplicaron el resto (de cajas)”, esto es, “la unión de cajas de distintos territorios”. “Es lo que ha hecho que estén vivas, a partir de fusiones interregionales. ¿Por qué no en Galicia? Porque no estaba permitido. No había más opción que la fusión intrarregional”, ha dicho.

Preguntado por los grupos sobre la opinión al respecto sobre esta operación, Gayoso ha asegurado que el Banco de España pensaba “exactamente lo mismo”. “¿Y el Banco de España qué pensaba? Pues lo mismo que acabo de explicar. Exactamente lo mismo”, ha despachado.

Antes de todo ello, Fernández Gayoso, que ya compareció ante el Congreso con motivo de la quiebra se ha dirigido a la Comisión con el fin de hacer constancia su “autocrítica personal por errores y equivocaciones” para los que ha solicitado “comprensión y perdón”. Así, ha optado por asignar “los aciertos, que sin duda ha habido”, ha dicho, al “equipo de profesionales” con los que ha trabajado. “Las equivocaciones desearía asumirlas”, ha dicho.

Entre las menciones de “autocrítica”, Fernández Gayoso cree que debería “haber adoptado medidas muy duras” que, en todo caso, cree que no se realizaron a tiempo en el resto de entidades. Estas medidas irían dirigidas a cerrar oficinas que no eran rentables, a pesar de que ha reconocido el daño que hubiera supuesto, al dejar sin servicio a determinadas poblaciones.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados