BBVA apuesta por la tecnología para generar bienestar

Comment Off

BBVA apuesta por la tecnología para generar bienestar

El presidente de BBVA, Francisco González, ha puesto en valor el actual contexto de globalización y rápido cambio tecnológico por traer “una era de cambio político y social” de bienestar, aunque ha apuntado que la transición hacia esta revolución digital también genera incertidumbre entre los ciudadanos sobre el futuro de la economía y del empleo.

Durante la presentación en Washington del libro ‘La era de la perplejidad’, décimo volumen del proyecto OpenMind –comunidad digital de conocimiento puesta en marcha por BBVA–, González ha explicado que el mundo está “inmerso en una época de cambio social y político que, en sí misma, es a la vez génesis y consecuencia del estado de incertidumbre e inquietud en el que está sumido la ciudadanía”.

A pesar de subrayar que “se viven tiempos difíciles”, González se ha declarado un “tecno-optimista” al creer “firmemente” que la revolución tecnológica traerá “mucho más bienestar, mucho más crecimiento y mucho más empleo para todos”.

No obstante, ya que cree que el periodo de transición “puede ser complicado para muchos”, ha considerado “vital” que se promuevan políticas económicas apropiadas para acelerar esa etapa y minimizar sus costes.

Entre esas políticas, ha señalado promover la transformación digital en el sistema financiero con el fin de contribuir a un crecimiento más inclusivo. “La arquitectura legal tiene que construirse para garantizar que el bienestar generado por las nuevas tecnologías llegue a todo el mundo”, ha afirmado.

A su modo de ver, esta tarea plantea “una gran complejidad y riesgo” para muchas instituciones pero supone “una gran oportunidad” para el sector financiero. “Las tecnologías exponenciale albergan un tremendo potencial transformador.

Asistimos a un momento de cambio sin precedentes, cuyas implicaciones de cara al futuro son prácticamente inimaginables”, ha comentado. El libro recoge las reflexiones de una veintena de autores de diferentes campos del conocimiento que analizar los cambios a los que se enfrenta la economía, la política, la vida cotidiana y la sociedad, como consecuencia de la revolución tecnológica y la globalización.

La obra trata de definir los desafíos del nuevo orden mundial, pero también los riesgos e incógnitas que plantean asuntos como las migraciones masivas, las preocupaciones climáticas, los populismos, los movimientos antisistema, los autoritarismos, la disrupción digital, la desigualdad económica o los cambios demográficos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados