9.7 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Monte dei Paschi di Siena aprueba un plan de saneamiento de préstamos...

Monte dei Paschi di Siena aprueba un plan de saneamiento de préstamos incobrables

Monte dei Paschi di Siena aprueba un plan de saneamiento de préstamos incobrables

Monte dei Paschi di Siena ha aprobado un plan de saneamiento de préstamos incobrables, con el objetivo de facilitar su venta a una entidad más saneada.

El plan, que ha recibido la autorización en la junta extraordinaria convocada el pasado domingo, ha sido diseñado para reducir los préstamos tóxicos del banco al 4,3% del total, porcentaje que le ubicará por debajo del 4,8% de Unicredit que es el que tiene mejor nivel entre los grandes bancos comerciales.

El Monte dei Paschi di Siena va a transferir unos 8.100 millones de euros en préstamos deteriorados al gestor estatal de préstamos incobrables AMCO, junto con otros activos y pasivos, incluidos 1.100 millones de euros de capital.

Por otro lado, este acuerdo incluye un préstamo puente de 3.200 millones de euros por parte de UBS y JP Morgan, lo que hará posible que la entidad se deshaga de estos préstamos sin incurrir en pérdidas.

Durante dos años, Italia ha estado trabajando en este plan que ya ha recibido la aprobación por parte del Banco Central Europeo en septiembre y que tendrá que completarse el 1 de diciembre de este año.

El Gobierno italiano rescató a esta entidad financiera en el año 2017 al hacerse con un 68% del banco por 5.400 millones de euros, una presencia que tendrá que disminuir antes de que se aprueben los resultados de 2021, de acuerdo con lo que se ha acordado con las autoridades de competencia de la Unión Europea.

Esta reducción va a facilitar una posible fusión del Monte dei Paschi di Siena, aunque el Tesoro de Italia todavía no ha encontrado ningún pretendiente para el banco.

Fuentes cercanas al banco han señalado que cerrar un trato de este tipo requerirá más tiempo porque tendrán que negociarse los incentivos para atraer a posibles compradores.

El Movimiento 5 Estrellas, miembro de la coalición de Gobierno, ha pedido al Estado que retenga Monte dei Paschi, y el primer ministro, Giuseppe Conte, aún no ha firmado el decreto necesario para completar la disgregación de la cartera de préstamos tóxicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -