12.4 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé una caída del consumo del 14% en 2020

BBVA prevé una caída del consumo del 14% en 2020

BBVA prevé una caída del consumo del 14% en 2020

BBVA Research afirma que las restricciones adoptadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y el incremento de la incertidumbre están impulsando el ahorro en detrimento del consumo, que caerá un 14% este año, pero repuntará un 7% el próximo, según el informe ‘Situación Consumo’ del servicio de estudios de la entidad bancaria correspondiente al segundo semestre del año.

Para BBVA Research, las principales razones que están detrás de la caída del consumo este año son el deterioro de la renta y la riqueza de las familias, a pesar de las medidas puestas en marcha para paliar la crisis (ERTE o prestaciones de autónomos), y el repunte de la tasa de ahorro de los hogares, que superó el 22% en el segundo trimestre, una cifra «sin precedentes».

La entidad afirma que en el promedio del año el ahorro alcanzará el 15%, el doble que en 2019, y añade que, a pesar del aumento previsto del 7% del consumo en 2021, a finales del año que viene el gasto de las familias todavía se situará en torno a un 5% por debajo del que existía a finales de 2019.

Según el informe de BBVA, el consumo de los hogares ha caído tanto por el menor gasto en servicios como el destinado a bienes duraderos, cuyas compras disminuyeron en dos trimestres prácticamente lo mismo que en toda la crisis precedente (2008-2012).

En el segundo semestre de este año, las compras de bienes repuntarán y también una parte de las de servicios, excepto las asociadas a las actividades de consumo social, como la hostelería, el ocio o los viajes.

Por su parte, el Banco de España señala que la intensidad de la recuperación habría ido perdiendo impulso por los rebrotes y las restricciones, por lo que cree que la evolución económica podría asemejarse en mayor medida a los supuestos recogidos en el escenario 2, el más adverso, que contemplan una caída del PIB del 12,6%.

Aunque ve «coherentes» las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos, señala que las posibles desviaciones en el dinamismo de la actividad llevan a que el riesgo de la previsión de ingresos públicos el año próximo esté sesgado a la baja, al tiempo que ve un «riesgo significativo» de que el déficit supere el 7,7% previsto y la deuda tenga un comportamiento «más desfavorable» del estimado.

Así lo ha señalado Hernández de Cos durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, que ha dado inicio al conjunto de comparecencias de altos cargos en la Cámara Baja.

Hernández de Cos ha asegurado que la recuperación es «incompleta, desigual y muy frágil» y ve «plausible» anticipar que la actividad económica en este tramo final del año y a comienzos de 2021 mostrará un menor dinamismo que el anticipado en el escenario 1 publicado hace unos meses, que contemplaba un incremento intertrimestral del 3,9% en el último trimestre de 2020 y del 1% en el primero de 2021.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -