13.1 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Bankinter: España podría perder competitividad si impulsa la 'Tasa Tobin'

Bankinter: España podría perder competitividad si impulsa la ‘Tasa Tobin’

Bankinter: España podría perder competitividad si impulsa la 'Tasa Tobin'

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha señalado que si el Gobierno impulsa una tasa sobre las transacciones financieras, España sufrirá una «pérdida de competitividad con respecto a otros países al incrementarse los costes transaccionales».

Así se pronunció en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera, después de que el Gobierno haya aparcado un impuesto finalista a la banca pero esté dispuesto a impulsar la conocida como ‘tasa Tobin’.

La responsable de Bankinter llamó la atención respecto a las consecuencias en la competitividad sobre todo teniendo en cuenta los movimientos de inversores que se podrían producir en ‘la City’ de Londres por el ‘Brexit’.

Dancausa aseguró que «soy una entusiasta de que el Estado recaude más, pero la única forma de recaudar más de manera sostenible es si ciudadanos y empresas ganan más», pero «no elevando» las tasas o con la creación de nuevos impuestos.

A medio plazo, aseguró, «ahuyenta a los inversores y a los creadores de riqueza», expuso, para comentar que puede que en primer o segundo año se recaude más, pero «a partir de ahí se empobrece a todo el mundo».

«La inversión va a ir donde haya más seguridad jurídica y mayores retornos», explicó, y quiso dejar claro que un Estado también opera en un mercado «competitivo».

Dancausa también ha alertado de que el coste del «exceso» de regulación al que se están viendo sometidas las entidades financieras en un periodo «corto» de tiempo puede penalizar su rentabilidad y tener el efecto «contrario» al que persiguen, por lo que ha pedido que los reguladores examinen si, «transcurrido cierto tiempo», están cumpliendo con su objetivo.

Ha asegurado que, a pesar de que el sector cometió errores durante la crisis, el cúmulo de méritos es «superior» al de los fallos.

Dancausa ha afirmado que los principales agentes del sector bancario han «aprendido de los errores del pasado», que «no se volverán a producir». «La banca española ha atravesado un periodo de profunda transformación, de saneamiento y reenfoque del negocio que, en mi opinión, no se ha visto suficientemente reconocido», ha lamentado la directiva.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -