15.5 C
Madrid
jueves, mayo 13, 2021
Inicio Bancos BBVA examina las opciones para su excedente de capital

BBVA examina las opciones para su excedente de capital

BBVA examina las opciones para su excedente de capital

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha insistido en que cualquier potencial adquisición que pueda llevar a cabo la entidad con su excedente de capital deberá generar valor para los accionistas, añadiendo lo que sería más sencillo en los mercados en los que el banco está presente por el elemento de escala.

Así lo ha señalado durante la presentación de los resultados del primer trimestre, en la que los analistas le han preguntado sobre la manera en que se asignará el excedente de capital que todavía mantenga el banco una vez que se ejecute la recompra de acciones del 10% y los criterios que el grupo tiene en cuenta a la hora de valorar una posible adquisición.

El directivo ha insistido en que cuenta con «muchísimas opciones» para la asignación de capital y elegirá la que genere mayor rentabilidad tras valorar cada una de ellas.

«No por tener un excedente de capital vamos a comprar cosas, hay que analizar cualquier oportunidad atendiendo a las cifras y a la creación de valor. Si hay un gran proyecto, siempre se puede conseguir capital si es necesario. Cualquier oportunidad en sí misma tiene que tener sentido independientemente de si se tiene o un excedente de capital», ha remarcado.

En cuanto a los criterios para valorar una posible adquisición, el consejero delegado de BBVA ha insistido en que debe tener sentido desde el punto de vista de la rentabilidad y del valor neto contable.

«Para eso, hay que crear valor y, por tanto, tiene que haber un elemento de escala. Por eso decimos que parece que sería más fácil crear valor en nuestros mercados actuales, pero tiene que haber ese encaje estratégico, independientemente de su tenemos excedente de capital o no», ha explicado.

La intención de BBVA es reanudar en 2021 su política de dividendos consistente en un ‘pay out’, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio, una vez que se levanten las restricciones del Banco Central Europeo (BCE), lo que espera que suceda el próximo mes de septiembre.

En cuanto a la recompra de acciones que espera ejecutar la entidad, para la que ya cuenta con el respaldo de los accionistas para amortizar hasta el 10% de capital (equivalente a 667 millones de acciones), el consejero delegado del banco ha detallado que esperan iniciar la recompra de acciones en el tercer o cuarto trimestre de este año, una vez se cierre la venta de la filial de Estados Unidos, se levanten las restricciones y se analice la evolución del precio de la acción.

Completar el proceso podría tomar «unos seis meses o un poco más», por lo que la recompra del 10% de acciones de BBVA finalizaría previsiblemente a mediados de 2022.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -