8.9 C
Madrid
viernes, abril 26, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander) subraya la fortaleza de Latinoamérica ante la crisis

Ana Botín (Banco Santander) subraya la fortaleza de Latinoamérica ante la crisis

Ana Botín (Banco Santander) subraya la fortaleza de Latinoamérica ante la crisis

Ana Botín, la presidenta de Banco Santander, ha subrayado este pasado miércoles la fortaleza de Latinoamérica frente a la actual crisis global.

Banco Santander inició en esta región su expansión internacional hace 75 años, con la inauguración de su primera oficina de representación en La Habana en 1947, para abrir posteriormente otras en Argentina y México.

La entidad presidida por Ana Botín ha invertido hasta ahora más de 35.000 millones de euros en Latinoamérica, en especial desde los años 90. Hoy en día, Banco Santander dispone de activos por valor de 415.000 millones de euros en siete países de la zona, en la que ha logrado el 42% de sus resultados entre enero y septiembre del presente año.

Ana Botín ha señalado este miércoles en un encuentro con periodistas latinoamericanos en Madrid que “Elegimos Latinoamérica para iniciar nuestra expansión internacional. Entonces creímos en sus fortalezas y en su capacidad de crecimiento, como lo seguimos haciendo hoy”.

La presidenta de Banco Santander ha hecho referencia a los vaivenes macroeconómicos que ha sufrido Latinoamérica en las últimas décadas para razonar su confianza ante la crisis actual. “Latinoamérica está mejor preparada de lo que se piensa. Existe un margen macroeconómico para hacer frente a lo que viene, los sistemas bancarios están mucho mejor capitalizados y están mucho mejor regulados y vigilados”, ha afirmado Ana Botín ante los periodistas, indicando además que “Según el FMI, el crecimiento de Brasil y México están por encima del esperado en Estados Unidos, y la inflación esperada para final del año próximo en ambos países (por debajo del 5%) es menor que la de Alemania”. En este sentido, la contención de la inflación en Iberoamérica está respaldada por la rápida reacción de los bancos centrales latinoamericanos.

Asimismo, Ana Botín ha remarcado la mejoría que se ha producido en Latinoamérica respecto a la inclusión financiera mediante el proceso de digitalización, tanto por lo que se refiere en aspectos como las tarjetas de débito (1.800 millones, tras duplicarse en algo más de una década), como en “los métodos más innovadores, como los QR o los pagos en tiempo real, que están ‘volando’ en la región”, con un 70% de la población con móvil conectado a internet. La presidenta de Banco Santander ha recordado que “La posibilidad de hacer pagos digitales revoluciona el comercio minorista, una actividad que emplea a un inmenso porcentaje de latinoamericanos”.

Por otra parte, la presidenta de Banco Santander ha afirmado que, actualmente, la prioridad en Latinoamérica es el “crecimiento inclusivo y sostenible”, puesto que “Tiene los activos y el talento necesario para navegar tiempos difíciles e inciertos y por eso reafirmamos una vez más nuestra apuesta por la región”.

Ana Botín ha querido recordar que el consejero delegado de Banco Santander a partir de 2023 será el mexicano Héctor Grisi, que hasta ahora ha dirigido un tercio del negocio de Grupo Santander como responsable de Norteamérica. En este sentido, Botín ha recalcado que “Nos llena de orgullo que un banco internacional que tiene a Latinoamérica en su ADN cuente a partir de enero con un latinoamericano en un rol tan crítico y relevante. Yo creo en la región y creo en su gente”.

Banco Santander proporciona actualmente servicio en Latinoamérica a casi 90 millones de clientes (del total de 159 millones que tiene Grupo Santander a nivel mundial), en especial en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay. Asimismo, el Grupo cuenta en la región con algo más de la mitad de sus 200.000 empleados.

Precisamente, Banco Santander se originó en 1857 como un banco ligado al comercio entre el puerto de la ciudad de Santander y Latinoamérica. A partir de 1995, la entidad inició un periodo de intensa expansión en la región, que la llevó a instalarse en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú, a la vez que potenciaba su negocio ya existente en Chile, Puerto Rico y Uruguay.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -