Las fundaciones bancarias presentes en el capital de Liberbank, Fundación Caja Sur (66%), Fundación Caja Extremadura (20%) y Fundación Caja Cantabria (14%), han puesto fin a todos los instrumentos y planes de fidelización que se activaron con la salida a Bolsa de la entidad presidida por Pedro Rivero.
Concretamente, las fundaciones han lanzado el aviso de que pagarán a los obligacionistas que han mantenido sus títulos durante estos cinco años un total de 0,83 euros por acción, liquidándose el 84% en acciones de Liberbank y el resto, un 16%, en efectivo.
El pago, al que pueden acogerse todos los tenedores acogidos al plan de fidelización y en cumplimiento de las condiciones y los requisitos establecidos en el mismo, podrá solicitarse a partir del 17 de septiembre.
Cuando en 2013 Liberbank salió a Bolsa los tres accionistas crearon un sindicato para transmitir acciones sindicadas. Asimismo, con el objetivo de proteger el valor de la acción y el patrimonio, se decidió tomar una serie de medidas para incentivar a los pequeños accionistas a que se mantuvieran en el accionariado al hacer la conversión.
De esta forma, se estableció el plan de fidelización, por el que se pagaba a los tenedores de títulos que mantuvieron los mismos durante un determinado periodo de tiempo. Antes de este último proceso, en junio de 2015, ya se realizó un pago a quienes mantuvieron sus acciones durante dos años.