Bruselas: fin de controles de capital en Grecia evidencian la confianza en su economía

Comment Off

Bruselas: fin de controles de capital en Grecia evidencian la confianza en su economía

La Comisión Europea ha celebrado el anuncio del levantamiento total de los controles de capital impuestos en Grecia en junio de 2015 para garantizar la estabilidad financiera del país y ha señalado que se trata de un “hito importante” que demuestra que se sigue construyendo confianza en la recuperación económica del país.

“Celebramos el anuncio del Gobierno griego de que se levantarán los controles de capital que seguían aplicándose desde el 1 de septiembre. Es un hito importante y una señal más de que sigue construyéndose confianza en la recuperación de la economía griega”, ha valorado en una rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

Bruselas, no obstante, ha subrayado que corresponde a las autoridades helenas decidir y adoptar medidas para garantizar la estabilidad financiera “en cooperación con las instituciones internacionales y en línea de hoja de ruta pactada”.

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, anunció este lunes el levantamiento total de los controles de capital impuestos en el país heleno en junio de 2015 para proteger la viabilidad de los bancos griegos en medio de la profunda crisis que llevó al tercer rescate del país.

En un discurso en el Parlamento, el líder de Nueva Democracia, que logró la victoria en las elecciones anticipadas del pasado mes de julio, ha anunciado que los controles de capital en Grecia “son a partir de hoy cosa del pasado”.

El ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, informó que el control de capitales se eliminará a partir del 1 de septiembre. La decisión se tomó por recomendación del gobernador del Banco de Grecia, Yannis Sturnaras, que considera que el incremento continuado de los depósitos bancarios es señal de que ha llegado el momento de levantar las últimas restricciones.

El Banco Central espera además que la supresión de las restricciones acelerará el regreso de los depósitos bancarios a Grecia.

En los últimos cuatro años, el Gobierno de Alexis Tsipras levantó paulatinamente las restricciones más dolorosas, pero quedaban algunas como el límite de la cuantía diaria (100.000 euros) que las empresas podían abonar a sus clientes en el extranjero.

Además se elimina el límite en la cuantía de dinero en efectivo (10.000 euros) que puede portar consigo cada griego que viaja al extranjero. Se suprime asimismo el tope de 4.000 euros que los individuos pueden transferir al extranjero cada dos meses.

Sobre el autor

Artículos Relacionados