today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio General El empleo en las grandes empresas registra una caída del 4,1% en...

El empleo en las grandes empresas registra una caída del 4,1% en noviembre

El empleo en las grandes empresas registra una caída del 4,1% en noviembre

El empleo en las grandes empresas que operan en España registró una caída del 4,1% en noviembre del pasado año, el menor descenso desde el inicio de la pandemia, en un contexto en el que la caída de las ventas se moderó al 3,5%.

Además, la retribución media bruta subió un 1,3% en el mes de noviembre de 2020, lo mismo que el mes previo y un nivel similar a los incrementos pre-Covid.

En los once primeros meses del año pasado las ventas cayeron un 9,7%, en paralelo a una disminución del empleo del 5,3% y una ligera subida del 0,2% de los salarios.

Así se desprende de la última encuesta ‘Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas’, elaborada por la Agencia Tributaria, que explica que la mejora del empleo va en el mismo sentido que el repunte de las ventas, aunque recuerda que estas dos variables han seguido trayectorias distintas a lo largo del año por el efecto de los ERTE, que suavizó la caída del empleo y que, con la vuelta de los trabajadores a las empresas, permitió que se observara una menor pérdida empleo en los meses más recientes

La estadística refleja una caída del empleo en las grandes empresas del 4,1% en el undécimo mes del año, por lo que registra su menor descenso desde el inicio de la pandemia, en comparación al retroceso de octubre (-4,8%), septiembre (-5,2%), agosto (-5,3%), julio (-6,2%), junio (-8,9%), mayo (-13,1%) o abril (-13,7%), aunque sigue lejos de los datos de marzo (-0,1%), febrero (+1,8%) y enero (+1,8%).

En cuanto a los salarios, achaca el repunte de los mismos a la reincorporación de los trabajadores a sus empresas y destaca que las alzas son incluso superiores a aquellos por el impacto de los bruscos cambios que se han producido en la composición sectorial del empleo y, en particular, en las actividades con niveles salariales más bajos.

Y es que en los últimos meses, con el progresivo retorno a la actividad de los afectados por los ERTE, el rendimiento medio se ha recuperado, registrándose un incremento en noviembre del 1,3%, lo mismo que en octubre. Deja atrás por tanto las tasas negativas del periodo marzo (-1,4%), abril (-1,6%) y mayo (-1,4%) y las muy contenidas de los meses sucesivos, con un alza del 0,2% en junio y julio.

En tasa intermensual, el empleo subió un 0,8% en noviembre, intensificándose la subida respecto a octubre (+0,6%) y septiembre (+0,2%), pero es inferior en relación a agosto (+1,2%), julio (+3,1%) y junio (+5,1%), mientras que los salarios no registraron variación alguna, frente alza del 0,4% septiembre o el 0,3% de septiembre.

De esta forma, en los once primeros meses de 2020 el empleo en las grandes empresas cayó un 5,3% y los salarios subieron un 0,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -