33.2 C
Madrid
viernes, julio 30, 2021
Inicio Sin categoría Las pensiones seguirán subiendo conforme al IPC

Las pensiones seguirán subiendo conforme al IPC

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, ha indicado que «se van a subir las pensiones de acuerdo con el criterio vigente de revalorización» y ha insistido en que no le consta que se vaya a modificar la actual Ley General de Seguridad Social.

«Haremos el esfuerzo que haga falta para satisfacer las demandas y expectativas de nuestros pensionistas», ha llegado a decir, para apostillar: «Creemos que sí hay dotaciones presupuestarias suficientes».

Así lo ha señalado en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, donde ha señalado que la polémica que ha rodeado esta cuestión en los últimos meses ha sido «artificiosa».

Con la actual regulación de la Seguridad Social, cada año, exceptuando la congelación de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010, se ha compensado la desviación del IPC real del mes de noviembre en las pensiones.

Burgos ha señalado también que «en el momento concreto» en que se conozca las desviación del IPC de noviembre se anunciará dicha compensación.

Por otro lado, Burgos ha recordado que desde el Ministerio de Hacienda ya se dijo este miércoles «con claridad» que se puede hacer «hueco» en las cuentas para subsanar cualquier desviación de las cuentas de la Seguridad Social, a lo que ha añadido que el sistema ya «ha hecho hueco a las cuentas del Estado» asumiendo los pagos de complementos a mínimos durante los últimos años y que «eso también es importante que se reconozca».

Como en otras ocasiones, Burgos ha asegurado que la Seguridad Social «es la gran apuesta» de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, como demuestra, a su juicio, que cuatro de cada diez euros se dedican a pensiones.

Según ha dicho, este «esfuerzo» presupuestario supone una «salvaguarda» de las prestaciones contributivas, en un momento en el que el número de pensionistas «están a las puertas de alcanzar los nueve millones» por primera vez en la historia.

Burgos ha indicado que la decisión del Gobierno de pasar este gasto que supone el completo de mínimos a las cuentas del Estado en 2013 es «clave» para lograr que un futuro «estable» al sistema. En este sentido, ha recordado que las aportaciones del Estado a la Seguridad Social se han incrementado en un 107% al hacerse cargo del pago de los complementos a mínimos.

Como en otras ocasiones, Burgos ha apuntado que las cuentas del Estado incluyen una subida de las pensiones del 1%, que suponen un esfuerzo presupuestario de 976 millones de euros adicionales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -