Abertis gana 655 millones, un 6,2% más, por la mejora del tráfico

No Comentado

Abertis

El grupo de infraestructuras Abertis, compañía dirigida por Francisco Reynés,  ganó 655 millones de euros en 2014, un 6,2% más que en el año anterior, en un ejercicio marcado por la mejora del tráfico de vehículos, que en España creció un 2% y que supone el primer ejercicio positivo desde el año 2007 en nuestro país.

Los ingresos se situaron en 4.889 millones de euros en 2014, un 7% más que en el año anterior y el resultado bruto de explotación o Ebitda alcanzó los 3.122 millones, un 10,5% más.

Los resultados de Abertis en el ejercicio 2014 presentan incrementos en todas sus magnitudes principales: los ingresos crecieron un 7%, el Ebitda un 10,5% y el resultado neto recurrente un 6%, en un ejercicio marcado por la mejora del tráfico global y que consolida la tendencia positiva en mercados como España, donde el tráfico no crecía desde 2007. El resultado neto del Grupo se sitúa en 655 millones de euros, un 6,2% superior al del año anterior.

Los resultados se ven afectados por los cambios en el perímetro respecto al ejercicio anterior, así como por la aplicación de nuevas normativas contables y el impacto de los tipos de cambio, que tuvieron especial incidencia por la depreciación de moneda tanto en Chile, como en Brasil y Argentina. Descontando el efecto de los tipos de cambio, los resultados de Abertis en 2014 habrían crecido un 11% en ingresos y cerca de un 14% en Ebitda.

La Intensidad Media Diaria (IMD) del conjunto de las autopistas del Grupo creció un 2,3% en el ejercicio 2014, con incrementos destacados en Chile (+4,8%), Brasil (+3,1%) y Francia (+2,4%), que evolucionaron por encima de las previsiones.

En el caso de España, se confirma la consolidación del cambio de tendencia, con cifras positivas en todo el ejercicio 2014, periodo en el que el tráfico creció un 2% y que supone el primer ejercicio positivo desde 2007. En el cuarto trimestre de 2014 el tráfico en España alcanzó un crecimiento del 3,4%.

En las primeras semanas de 2015 las perspectivas de tráfico en España confirman la tendencia positiva del año pasado, con un crecimiento por encima del 4%, en niveles de 2006.

Destaca también la mejora de los niveles de rentabilidad del Grupo, con un margen Ebitda que alcanzó un 64% en 2014, frente al 62% del ejercicio anterior. Este incremento es consecuencia del creciente efecto de los planes de eficiencia, que a final de año acumulan unos ahorros totales de 741 millones de euros para el periodo 2011-2014.

Cuenta de resultados

Los ingresos de explotación de Abertis en el ejercicio 2014 alcanzaron los 4.889 millones de euros, un 7% más que en el año anterior, gracias principalmente a la mejora del tráfico global y al cambio de perímetro, con la incorporación por integración global de Metropistas (Puerto Rico), Hispasat y el nuevo negocio de torres de telefonía móvil.

Del total de ingresos, el 87% se generó en la actividad de autopistas, mientras que el 13% correspondió al sector de telecomunicaciones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 3.122 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,5% en el ejercicio, gracias, entre otros, a la buena evolución operativa y a la incorporación por integración global de Hispasat y Metropistas en las cuentas del Grupo.

Francisco Reynés, vicepresidente ejecutivo

El consejo de administración de Abertis ha acordado la creación de una única vicepresidencia de carácter ejecutivo que ocupará el consejero delegado, Francisco Reynés, “para adaptar los órganos de gobierno a la evolución de la compañía y prepararla para el futuro”. De esa manera, Isidre Fainé, Juan Miguel Villar Mir, Carmen Godia y Javier de Jaime, que eran los anteriores vicepresidentes, pasan a ser vocales.

Así, su consejo de administración estará formado por 17 miembros, presidente, vicepresidente-consejero delegado y quince vocales, cuatro de ellos independientes. Además, seguirá contando con un secretario y un vicesecretario, ambos no consejeros. El consejo contará con cuatro comisiones: comisión ejecutiva, comisión de nombramientos y retribuciones, comisión de auditoría y control y comisión de responsabilidad social corporativa.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)