13.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio General CNMV y Banco de España reclaman recursos suficientes para el sandbox

CNMV y Banco de España reclaman recursos suficientes para el sandbox

CNMV y Banco de España reclaman recursos suficientes para el sandbox

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han reclamado que el proyecto de ley para la creación del sandbox regulatorio para las entidades financieras contemple una dotación de recursos suficiente y han advertido de que participar en él no implica necesariamente obtener la autorización de los supervisores para operar.

Así lo han puesto de manifiesto el director general de Política Estratégica y Asuntos Internacionales de la CNMV, Víctor Rodríguez Quejido, y el jefe de la división de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, durante la jornada ‘Sandbox: realidad y utilidad para el mercado español’ organizada por Aefi, AEB, CECA, Unacc y Unespa.

Actualmente, el anteproyecto de ley para la constitución de un sandbox -campo de pruebas para acompasar la regulación a la innovación- en España, que será coordinado por la Secretaría General del Tesoro en colaboración con el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros, está pendiente de ser revisado por las Cortes para ser tramitado como proyecto de ley.

Los supervisores han reconocido las dificultades a las que el anteproyecto de ley se enfrenta para su tramitación debido al contexto político en España, pero esperan que su aprobación sea inminente. En este sentido también se ha pronunciado el asesor de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, Raúl Saugar, quien ha explicado que desde que comenzó a redactarse el texto ha habido dos ministros diferentes, pero ha asegurado que estos cambios no han afectado al avance del anteproyecto.

En cualquier caso, los supervisores han resaltado la necesidad de contar con una dotación importante de recursos, que delimitará cuántos proyectos participan en este espacio controlado. En concreto, desde la CNMV han reclamado más medios humanos para poder llevar a cabo su función supervisora en los proyectos y ha recordado que el sandbox británico, en el que se inspira en el español, cuenta con un amplio despliegue de recursos.

«Nos da cierta envidia porque tienen medios humanos suficientes, cuentan con tres técnicos especialistas asignados a cada uno de los proyectos que participan en el sandbox, nosotros tenemos tres personas dedicadas a las fintech», ha señalado Rodríguez Quejido, quien también ha destacado la necesidad de su organismo de organizar los medios y desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para ejercer su papel.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -