14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas UCI: Un 75% de españoles tienen en cuenta la sostenibilidad para comprar...

UCI: Un 75% de españoles tienen en cuenta la sostenibilidad para comprar una vivienda

UCI: Un 75% de españoles tienen en cuenta la sostenibilidad para comprar una vivienda

El I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, impulsado por la Unión de Créditos Inmobiliario (UCI), ha concluido que más del 75% de españoles tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia para comprar una vivienda, mientras el 17,5% de este porcentaje lo considera un requisito fundamental.

Así, uno de cada cuatro gallegos considera fundamental la sostenibilidad de su hogar, seguidos por Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, con un 24,4% y un 20,2% respectivamente. Mientras que las comunidades que menos importante lo consideran son La Rioja (7,6%) y Extremadura (9,1%).

Además, el informe asegura que un 82,8% considera que su vivienda es eficiente, mientras que según los datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) expuestos por UCI, más del 80% de edificios y viviendas en España tienen una calificación energética de E,F o G.

En este sentido, la Comisión Europea aprobó la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB) que establece como fecha límite 2030 para reformar y rehabilitar viviendas con mala calificación energética (Go F) hasta al menos una E. Estos criterios irán creciendo hasta la D en 2033, obligando a rehabilitar gran parte de las viviendas en gran parte de los países de la UE, incluido España.

Los españoles encuestados estarían dispuestos en casi un 80% (78,3%) a pagar más por una vivienda más sostenible, aunque tuvieran que asumir un sobrecoste de hasta un 7,25%. De hecho, las mujeres estarían dispuestas a pagar más que los hombres, concretamente un 7,56% adicional en el importe de la vivienda, frente a un 6,94%.

Para acometer estas reformas existen mecanismos que alivian el coste de estas actuaciones, pero todavía son desconocidas, en su mayoría, para los españoles.

Por ejemplo, los fondos ‘Next Generation EU’, con partidas destinadas a la rehabilitación de viviendas, son desconocidos por el 83,6% de los encuestados. También es desconocido por un 77,7% la existencia de financiación a comunidades en la Ley de Propiedad Horizontal y un 90,7% no sabe sobre las desgravaciones fiscales de hasta el 60% de los importes encaminados a la eficiencia energética.

Por otro lado, las reformas que más necesitarían los edificios son los paneles solares (57,8%), la colocación de sistemas de aislamiento térmico exterior (SATE), en más de un 55%, o la mejora de la accesibilidad (36,1%).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -