Moody’s: la vivienda seguirá cayendo en España e Irlanda

No Comentado

Moody’s prevé que los precios de la vivienda seguirán cayendo en el año 2013 en España e Irlanda, al mismo tiempo que espera que la morosidad y las quiebras sigan aumentado en algunos países de la Eurozona, como España, Portugal, Irlanda e Italia.

En un informe, la agencia de calificación crediticia explica que en algunos países como España e Irlanda, en la medida que los mercados inmobiliarios siguen tiene activos difíciles de vender, los precios de la vivienda “continuarán cayendo”.

Moody’s apunta que algunos países se enfrentan a numerosos desafíos en el sector del crédito, como las caídas del PIB (a excepción de Irlanda) y el elevado desempleo, los efectos de las medidas de ajustes para restaurar las cuentas públicas y la debilitada calidad del crédito bancario.

“En España, Italia, Portugal e Irlanda, la morosidad y las quiebras continuarán aumentando, como consecuencia de los dos primeros factores y una reducida financiación bancaria”, añade.

En esta línea, también prevé que en España y en Irlanda se sigan modificando las condiciones de los préstamos, lo que mitigará parcialmente la morosidad en las actuales operaciones. Aun así, advierte de que a medida que persista la crisis, las garantías de las hipotecas podrían estar en peligro en algunos mercados, llevando a más perdidas.

A este respecto, Moody’s añade que las pérdidas materializadas en Irlanda y España se incrementarán “significativamente” si los prestamistas comienzan a ejecutar y vender inmuebles en vez de modificar los préstamos.

Según sus cálculos, menos del 5% de los préstamos han sido modificados en España, en la mayor parte de los casos reduciendo los intereses o ampliado el plazo.

Asimismo, añade que en España la sobreoferta de vivienda sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida, la moratoria de los desahucios, crean “incertidumbres” en torno al calendario y el tamaño de futuras recuperaciones de propiedades embargadas.

En este sentido, agrega que las nuevas medidas contra los desahucios reducirán las consecuencias de la actual crisis entre los titulares de hipotecas más vulnerables.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)