La tasa de ahorro de los hogares se eleva al 5,4%

Comment Off

La tasa de ahorro de los hogares se eleva al 5,4%

La tasa de ahorro de los hogares se ha elevado hasta el 5,4% en el primer trimestre del año, seis décimas más respecto al último trimestre de 2018, de acuerdo a los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta tasa se calcula una vez que son eliminados los efectos estacionales y de calendario, porque el ahorro de los hogares siempre disminuye en el primer y tercer trimestre, y aumenta en el segundo y el cuarto.

Sin tener en cuenta esos efectos, los hogares han registrado un ahorro negativo del 4,5%, inferior a la tasa del 5,4% en el primer trimestre de 2018, de acuerdo a los datos de las Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales.

Entre enero y marzo, la renta disponible bruta de los hogares se ha ubicado en 172.058 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo del pasado año, mientras que el gasto se ha elevado un 2,7%, hasta los 179.664 millones.

El ahorro de los hogares ha sido negativo por un importe de 7.777 millones, una cifra inferior a la del primer trimestre de 2018 (8.917 millones).

El INE ha indicado que la inversión de los hogares se ha elevado un 19,9 %, hasta los 13.041 millones, alcanzando el 6,1% de la renta disponible una vez que se han eliminado los efectos estacionales y de calendario, una décima menos que el trimestre anterior.

Una vez contabilizado el saldo de transferencias de capital, la necesidad de financiación de los hogares fue de 20.839 millones, un 5,9% más que el año anterior.

Los datos publicados por el INE detallan que las empresas no financieras acumularon una capacidad de financiación de 13.789 millones entre los meses de enero y marzo, un 13,2% menos. Además, las instituciones financieras redujeron capacidad de financiación hasta los 6.245 millones, un 11,2% menos.

Así, la capacidad de financiación de la economía ha caído entre enero y marzo hasta el 1% del PIB, seis décimas menos que el trimestre anterior.

Para finalizar, los analistas del INE han explicado que la renta nacional se ha ubicado en 295.552 millones, un 2,9% más que en el mismo periodo de 2018, debido a la mayor remuneración de los asalariados y los mayores impuestos sobre la producción y las importaciones, que ha compensado la caída del excedente de explotación (margen de las empresas).

Sobre el autor

Artículos Relacionados